fbpx

Cómo hacer negocios en la Argentina de hoy

Jul 18, 2021

Aunque el contexto es cada vez más hostil, de la misma situación surgen oportunidades. Hoy repasamos lo que hará Nuevocentro sin Falabella, cómo se puede pagar en cuotas con tarjeta de débito, una cadena de bares light y el camino de cornisa de las prepagas, en 4 Párrafos.


Nuevocentro: la vida después de Falabella

La tienda que Falabella tenía en Córdoba era la más rentable del país: pero en el país de los ciegos el tuerto también tuvo que marchar y ahora Nuevocentro se apresta a reemplazar esos 8.000 m2 (de los 40.000 total del mall, un 20%) con un mix de 40 locales que se sumarán a los 139 para totalizar una oferta de casi 180 marcas. También, y los más impactante es el Paseo Gastronómico que se instalará en la actual terraza del shopping, con una gran vista a toda la ciudad, uno de los privilegios no explotados hasta ahora de Nuevocentro, adelanta Antonio Heinz, el director del shopping.

Habrá 40% de hogar y decoración, 40% de indumentaria y 20% de electrónica y electrodomésticos, un espejo de la oferta de Fallabela, pero también se sumará un gimnasio de 1.500 m2 que “balconeará” a la ciudad.

Tres perlitas de este nuevo proyecto que demandará más de US$ 1 millón en inversión: Falabella daba empleo a 300 trabajadores y ahora habrá 400 empleados; el gerente de Falabella (desvinculado) tendrá él mismo una tienda en el nuevo espacio y posiblemente Apple tenga un local, de la mano de su formato de tiendas oficiales franquiciadas.

Ah, y una cuarta para los vecinos del shopping que también sufrieron una partida, la de la cadena Sheraton: antes de fin de año se viene una nueva cadena hotelera internacional a ocupar ese lugar.

La fórmula imposible: un bar para comer, rico, variado y light

Si alguien está a dieta o simplemente vigilando su alimentación en calidad y cantidad de calorías, no son muchas las opciones para sentarse a desayunar, almorzar o merendar.

Y por eso la cadena Sabores Nancy Light se abre camino y suma un nuevo espacio en el Villa Allende Shopping, a los que ya tenía en el Cerro de las Rosas (Javier López 2.200 y Juan Bate Planas al 2100, los dos muy cerca de la Núñez).

Nancy Rovera es la franquiciada del Centro Terapéutico Ravenna en Córdoba desde hace muchos años y con su unidad de negocios de viandas (que complementan los tratamientos) fue abriendo estas opciones de bares para comer sano a la hora de almorzar,  desayunar, merendar o cenar. 

Con más de 100 opciones de diferentes menúes y  una serie de postres y pastelería, en Sabores Nancy Light podés seguir los cuatro pasos de un almuerzo del Método Ravenna (sopa, ensalada, plato principal y postre) y llevarte viandas congeladas para seguir comiendo sano en tu hogar.

Go, para convertir una tarjeta de débito en crédito

Aunque parezca un oxímoron (una proposición contradictoria, como decir helado caliente o carnicería vegana), la empresa Go Servicios Digitales le encontró la vuelta a la tecnología (informática y social) para ofrecer pagos en tres pagos con tarjeta de débito.

Concretamente, Go es un medio de pago y su planteo central fue crear, dicen, un sistema financiero justo. 

Go tiene en la actualidad 10.000 comercios adheridos en el país y 100.000 usuarios, principalmente en Córdoba pero ya se está extendiendo al resto de la Argentina. Realizan un promedio de 300 operaciones cada día. Trabaja en la empresa un plantel de 12 personas y su proyección es llevar el sistema a otros países de la región”, resume Emiliano Canova, uno de los socios de la iniciativa.

El usuario de Go no tiene ningún tipo de costo y para el comercio que debe adherir al sistema para usarlo, el costo de la comisión varía entre entre 7,5 y 9,5 por ciento, unos puntos más que el costo del Ahora 3 del Gobierno nacional, que está subsidiado, pero aquí tienen la ventaja de que pueden ofrecer una oportunidad de pago en cuotas sin interés a un grupo mayor de gente, que no tiene tarjeta de crédito. El pago total de Go al comercio que realizó la venta, se realiza 18 días después de la operación.

Cómo romper una de las pocas cosas que funciona

“Si te duele la cabeza, tomate una aspirina; si te duele algo más grave, tomate un Aerolíneas Argentinas”. El chiste es clave de verdad, lo aplican los argentinos que viven fuera del país y hace alusión a que la salud en el país es muy buena y accesible en relación a países vecinos e incluso (en el caso de la odontología, por ejemplo) también en Europa.

El sistema mixto del país tiene un subsistema privado que está siendo estrangulado por las políticas públicas, como explica Idesa:

Desde que asumió Alberto Fernández, en diciembre del 2019:

  • Las cuotas de las prepagas se actualizaron 26%.
  • El salario de convenio de los trabajadores de la salud privada aumentó 63%.  
  • La inflación general medida por el INDEC fue de 71%.  

Con esos números es fácil darse cuenta de la situación que atraviesa el sistema y por qué crecen las voces desde el ala dura del gobierno para “reformar” el sistema como sinónimo de estatizar las “cajas” de prepagas y -quizá- obras sociales.

Share This