Se trata de los casos de Córdoba y Bahía Blanca, los cuales se presentaron en el marco del Side Event “LAB de Articulación Público- Privada. Casos de Éxito y Buenas Prácticas”, organizado conjuntamente por ADEC y el Laboratorio Público-Privado.
Durante el evento se presentaron las Experiencias de articulación de las ciudades de Córdoba y Bahía Blanca de la mano del Intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, quien hizo referencia a la “Mesa de Diálogo: Formación para la producción y el empleo” junto a ADEC y de la Gerenta de Responsabilidad Social Empresaria de Pampa Energía, Mariana Corti, quien disertó acerca del “Fortalecimiento de las organizaciones de la Sociedad Civil”.
El vicepresidente primero de ADEC, Ricardo Ruival, dio la bienvenida a los asistentes y destacó: “Estamos muy contentos por este evento que organizamos conjuntamente con el LAB en el que presentamos el trabajo que se llevó a cabo para llegar a una Ordenanza que promueve alianzas multisectoriales que favorezcan el desarrollo económico y social y prevé el otorgamiento de `incentivos de bien público`, es decir: disposiciones que buscan recompensar al buen desempeño ético y a las buenas conductas con impacto social positivo, contribuyendo a la dignidad humana y a una mejor calidad de vida”. E hizo hincapié en que es muy interesante lo que se está trabajando junto a más de 30 organizaciones de la Ciudad y Provincia de Córdoba, “posicionándonos como pioneros en Argentina”.
Por su parte, el Intendente Daniel Passerini señaló: “El diseño de las políticas públicas hoy, tienen que ser en base a datos y si esos datos están respaldados con evidencia científica valen más, pero no valen nada si las políticas públicas no están centradas en las personas. Para nosotros es muy importante interactuar con las entidades que integran la ADEC, es importante escuchar inquietudes, propuestas que son buenas para la ciudad, hasta los reclamos que nos hacen son positivos”.
Y comentó que ADEC es un espacio que permite construir, debatir y transformar las propuestas en políticas públicas. “Esto es lo que hace a Córdoba un modelo de ciudad inteligente, porque no hay una ciudad inteligente si no hay un gobierno inteligente, que escucha, que construye datos y que seguramente construye buenas políticas públicas”, señaló.
A lo que el viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Javier Pretto, agregó: “Este modelo de ADEC ha sido muy importante para toda Córdoba y celebro que ahora con el LAB y RIL también intercambiemos experiencias. La articulación público-privada es una política pública fundamental y tenemos el compromiso de ratificarla y fortificarla”.
Además del caso Córdoba, se presentó el Caso Bahía Blanca. En este sentido, Mariana Corti manifestó: “La articulación público- privada es fundamental para identificar oportunidades desarrollo e impulsar programas basados en consensos construidos en conjunto. La experiencia que venimos desarrollando con el LAB en Bahía Blanca nos ha demostrado que vale la pena destinar tiempo y recursos para lograr un mayor alcance e impacto en nuestras acciones”.
Por su parte, Javier Tarulla, Director del Laboratorio Público Privado, entidad que pertenece a RIL y al Grupo de Fundaciones y Empresas –GDFE-, hizo un recorrido por la historia y acciones que desarrolla: “Nuestro propósito como LAB es transformar a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en aliados para el desarrollo. Entendemos que lo público no es competencia exclusiva del Estado, por lo que acompañamos procesos de innovación social que desarrollan soluciones creativas y efectivas para dar respuesta a los desafíos públicos urgentes que tenemos por delante”.
A lo que añadió: “Una de las soluciones innovadoras que promovemos desde el Laboratorio son los incentivos de bien público, los cuales son institucionalizados a través de ordenanzas. Celebramos que en Córdoba el sector público haya sancionado una ordenanza que instituye la articulación público-privada y los incentivos de bien público para favorecer la formación para el empleo, apuntalando las estrategias que se están desarrollando junto a ADEC”, dijo.
Este evento se enmarcó en la Noche de Intendentes que organiza en Córdoba la Red de Innovación Local (RIL), con el objetivo de vincular a empresas líderes con gobiernos locales para potenciar Ciudades de Oportunidades.