fbpx

Mauricio Macri pasó por el Ciclo de Coyuntura de la Bolsa de Comercio

Oct 21, 2024

El ex presidente de la República Argentina y presidente del PRO, Mauricio Macri, disertó este lunes de un nuevo “Ciclo de Coyuntura”, en la Bolsa de Comercio de Córdoba, frente a más de trescientos empresarios.


La apertura del encuentro estuvo a cargo de Manuel Tagle, presidente de la institución quien respaldó la gestión del actual presidente Javier Milei y quien además destacó el trabajo realizado por el expresidente Mauricio Macri, como gen del cambio en Argentina.

Mauricio Macri inició un cambio que fue muy meritorio, logrando los objetivos que hasta ese momento eran difíciles de pensar. A pesar del cimbronazo que tuvo su gobierno con respecto al dólar, Macri llegó a las elecciones del 2019 con un déficit fiscal primario del 0,4%”, destacó.

Macri plantó una semilla, que su germinación fue interrumpida por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, pero esa semilla quedó y planteó los cambios estructurales que la economía necesitaba para que la Argentina vuelva a ser un país respetado y próspero”, remarcó.

Tagle agregó, “Mauricio es un estadista que apoya al gobierno de La Libertad Avanza. No solo para que haya ganado las elecciones, sino también ofreciendo su apoyo para neutralizar el triunfo del populismo. Eso fue muy valioso para que Milei hoy sea Presidente”.

Sobre los últimos temas tratados en la Cámara de Diputados, Manuel Tagle dijo: “Macri apoyó los dos vetos que Milei tuvo que afrontar. Si no hubiera sido así, hoy la situación sería muy distinta. Tenemos la esperanza viva y latente gracias a la actitud del expresidente para convencer a sus diputados de que debían apoyar estas discusiones. Hago mi reconocimiento a Mauricio por esta gestión patriótica que quedará en la historia de la Argentina, como un hecho trascendental” resaltó.

El presidente de La Bolsa cerró diciendo. “No hay otro camino que el de reducir el Estado y lograr la estabilidad monetaria. No hay otra alternativa que ser liberal, la integración del mundo y posicionar a nuestro país en los primeros lugares de la economía mundial”.

Antes de participar en el panel de preguntas, que fue moderado por el economista Guido Sandleris quien fue ex presidente del Banco Central de la Nación y actualmente preside la Fundación Ecosur de la Bolsa de Comercio, Mauricio Macri brindó definiciones políticas sobre su espacio político en Córdoba y felicitó a los diputados del bloque del PRO que apoyaron los vetos presidenciales.

  • “Me comprometí con los argentinos, y con los cordobeses de que no me iba a ir, que los iba a seguir acompañando, velando por la oportunidad de cambio, en el cual nunca dejé de creer”, inició diciendo en su discurso.
  • “Acompañamos los vetos de Javier Milei, porque si no lo hubiéramos hecho así, hoy la historia sería otra. Estaríamos inmersos en una crisis en los mercados. En el tratamiento de la ley bases dejamos de lado las conveniencias individuales y siempre pensamos en lo que el país necesita” resaltó.
  • A esta posición Macri le agregó: “Quiero felicitar a los diputados del PRO por lo que han hecho. Los radicales lo vienen haciendo, parcialmente. Pero quiero detenerme en Oscar Agost Carreño, presidente del PRO quien vota en contra de lo que vota su partido. No puede ser presidente de nuestro partido alguien que no comulga con nuestras ideas”, enfatizó.

Acto seguido, Mauricio Macri participó del panel moderado por el economista Guido Sandleris. Brindó su mirada sobre la gestión del presidente Javier Milei dijo:

  • “Haber salido de la bomba con la que la nueva gestión agarró al País, fue un gran trabajo. La situación era mucho más caótica que la que agarramos nosotros en el 2019. Milei inició en un escenario de hiperinflación, en un país que ya estaba en el orden del 50% de la pobreza. Era prácticamente imposible salir adelante”.
  • “La teoría económica que aplicó este gobierno está funcionando y nos alejó de una hiperinflación, en un país muy dañado. Íbamos camino a una disolución social y eso hubiera sido dramático. Lo que hizo Milei hasta ahora es increíble y aportó a que la gente continúe sosteniendo la esperanza”.
  • “Lamentablemente tenemos un porcentaje de la sociedad que sigue pensando en la magia, en el Estado paternalista y en el asistencialismo sin fin. Otra porción de la gente, afortunadamente, está bancando lo que en el 2015 no aguantó, y esa es una gran fortaleza para este gobierno”.

Consultado por su opinión sobre el valor de la palabra presidencial, el expresidente sostuvo:

  • “Yo pequé por haber hablado demasiado poco. Alberto Fernández, por ejemplo, fue un mitómano profesional, destruyó la palabra presidencial”.
  • “Milei, en el manejo de la palabra presidencial, no tiene doble discurso. Es frontal. A veces, para algunos, es desmedidamente duro y violento. Pero estamos transitando otros tiempos y su autenticidad es lo más valioso de su personalidad. El siempre expresa lo que va sintiendo y así la gente lo va conociendo”.
  • “El Presidente mantiene coherencia con lo que dice. A veces da batallas que no debería dar, pero la gente lo eligió así. Lo eligió sabiendo que era lo que votaba”.
  •  “En mis conversaciones con el Presidente yo le decía: “vos no delegas”. Él tiene el foco puesto en la macro y en la defensa de una narrativa que lo convirtió en una persona con presencia mundial”.

En torno a las exportaciones y la falta de reducción impositiva en el país dijo:

  •  “Algunos me critican porque saqué las retenciones desde el día cero, pero eso multiplicó las exportaciones agropecuarias. Yo creo que esas políticas urgen y que en los últimos doce meses el campo viene cambiando la plata”.
  •  “Hay oportunidad para potenciar al campo y para eso también se necesita bajar los impuestos”.

Sobre las elecciones de medio término y la estrategia del PRO, mencionó:

  •  “Lo concreto es apoyar a este gobierno para que le vaya bien. Estoy convencido de que el rol que venimos cumpliendo es de responsabilidad”.

Sobre la posibilidad de lograr una coalición entre el PRO y La Libertad Avanza, Macri dijo:

  • “Cuando Milei habló de fusión le respondí, “antes de casarse, la gente se conoce”. Debemos generar confianza y  respeto de ambas partes”.
  • “Espero que este proceso continúe madurando para trabajar en conjunto. La fusión tiene que ser el resultado de un proceso de confianzas, no es una cuestión estratégica”.

Consultado sobre qué consejo le daría a Milei hoy, respondió:

  • “Él sabe que la euforia no es buena consejera y que esta es una batalla muy larga y difícil. Argentina fue tomada por un sistema mafioso de intereses, y cuando sea el momento de ingresar a un sistema competitivo, se vuelven a juntar entre ellos, aunque se odien, como lo hicieron con Alberto”.

Macri cerró su mensaje diciendo: “El combustible del populismo es fuerte, se unen para decir barbaridades llenas de incoherencias. Hay que estar muy activos, como lo hacen en la Bolsa, batallando por las ideas que hicieron a la Argentina ser grande”.

Share This