En los últimos meses, los datos de actividad económica muestran un panorama mixto en varios sectores de la economía argentina. Por ejemplo, en agosto la producción industrial subió un 1,5% mensual, pero cayó un 6,9% interanual. La construcción, que llevaba cuatro meses de recuperación, retrocedió un 2,9% mensual y un 26,4% interanual. Septiembre siguió la misma tendencia, con mejoras en la demanda de crédito y el comercio exterior con Brasil, pero con caídas en la recaudación y la construcción.
A pesar de estas fluctuaciones, las consultoras predicen que factores como la recuperación salarial y medidas como el blanqueo y el RIGI podrían impulsar algunos sectores. Los patentamientos de autos crecieron un 5,3% interanual, y los de motos un 15,7%. El crédito bancario al sector privado aumentó un 6% en comparación con el año anterior, mientras que las transferencias de autos usados subieron un 13%. Además, las liquidaciones de divisas del sector agrícola crecieron un 21% respecto al año pasado, beneficiadas por la recuperación de la sequía de 2023.
Sin embargo, la construcción sigue sin despegar, con caídas del 18% en los despachos de cemento y del 22% en la venta de materiales. La producción de autos disminuyó un 12,6%, y las ventas minoristas bajaron un 5,2%, lo que impacta negativamente en la recaudación tributaria, que registró una caída del 6,2% en comparación con un crecimiento del 3,5% en el mes anterior. El tipo de cambio, el blanqueo y la recomposición salarial serán claves para impulsar la economía en los próximos meses.