El informe Monitor de Exportaciones Agroindustriales elaborado por la FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) señala que el 75% del mundo consume productos agroindustriales argentinos, con ventas a más de 143 países.
Argentina lidera las exportaciones globales de maní, aceite de soja y aceite y jugo de limón; ocupa el segundo lugar en harina de soja y yerba mate, y el tercero en maíz. Además, la carne vacuna argentina llega a más de 60 países. El estudio analiza 20 complejos productivos con 10 indicadores y más de 200 datos. “Le vendemos a más de 143 países, es el 75% del mundo”, destacó Nicolle Pisani Claro, economista jefa de FADA, quien subrayó la diversidad productiva que va desde los limones del NOA hasta las peras y manzanas de la Patagonia.
En 2025, Argentina exportó USD 87.076 millones, de los cuales la agroindustria aportó el 61% (USD 52.900 millones), según explicó Antonella Semadeni, economista de FADA. El sector generó un superávit comercial de USD 42.196 millones, muy por encima de energía y minería. De los 20 complejos analizados, 13 aumentaron exportaciones en dólares y toneladas, y seis marcaron récords históricos desde 2019. Fiorella Savarino, economista de FADA, detalló que los principales destinos varían según el producto: los granos se concentran en países como China, Brasil y Vietnam; las carnes en China, Estados Unidos e Israel; y las economías regionales en Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea. También remarcó que, en promedio, el 51% de la producción agroindustrial argentina se destina a la exportación.
