Plataforma Logística UNO, una nueva empresa lanzada en Córdoba, está diseñada para revolucionar la logística en Argentina, actuando como una especie de «uber» del sector.
Se trata de un marketplace virtual que reúne a todos los actores clave de la cadena de suministro: las empresas que necesitan transportar o almacenar productos, los transportistas dispuestos a brindar el servicio y los depósitos de mercadería. Esta iniciativa familiar, cocreada por Ricardo y Emanuel Pérez Speranza, genera un matching entre la oferta y la demanda, permitiendo a los usuarios publicar sus necesidades u ofertas con detalles sobre fechas, origen, destino y tipo de carga.
El propósito central de la plataforma es hacer la cadena logística más rápida y simple al reducir intermediarios. La plataforma ofrece servicios adicionales como el seguro de carga y la firma de un acuerdo digital con seguridad jurídica inmediata, cobrando una comisión del 5% sobre la operación. Sus creadores buscan resolver los principales «dolores» de la logística, como reducir el 37% de camiones que vuelven vacíos y el 42% de desocupación de los depósitos en el país, además de bajar las intermediaciones que pueden encarecer los costos hasta en un 23%. El objetivo es reducir los tiempos de acuerdo, que hoy demoran entre 48 y 72 horas, a minutos u horas.
