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Abrió convocatoria para galerías y proyectos artísticos de MAC – Feria de Arte Córdoba

Jul 19, 2022

Dirigida a galerías y proyectos de artes visuales de Argentina y Latinoamérica, la aplicación permanecerá disponible hasta el 22 de agosto.


Organizada por la Secretaría de Cultura municipal y la Agencia Córdoba Cultura y demás instituciones, la Feria será del 3 al 6 de noviembre, en el Centro de Convenciones Córdoba “Juan Bautista Bustos”.

Hasta el 22 de agosto próximo se encuentra disponible la aplicación para galerías y proyectos artísticos interesados en sumarse a esta esperada cita anual con las artes visuales. MAC es organizado por la Secretaría de Cultura y la Agencia Córdoba Cultura, coorganizado por FARO, la Facultad de Arte y Diseño de Universidad Provincial de Córdoba¸ Fundación Pro Arte y la Facultad de Artes de la UNC. Además, cuenta con el acompañamiento del Banco de la Provincia de Córdoba, el Centro Cultural España Córdoba y la Red de Gestión Cultural Pública.

Del llamado vigente pueden participar galerías, proyectos de artistas y otras economías posibles de las artes visuales, de Argentina y Latinoamérica. Galerías y personas interesadas deberán acceder al formulario de postulación en la siguiente plataforma https://feriadearte.cordoba.gob.ar/

Es condición excluyente que las organizaciones aplicantes tengan fines de lucro.

No serán aceptados proyectos artísticos individuales ni exposiciones individuales de artistas.

Los resultados se comunicarán entre el 5 y el 9 de septiembre, a través de las plataformas de las instituciones organizadoras y sus redes sociales.

MAC – Feria de Arte Córdoba 2022 está cumpliendo su décimo aniversario y este año retoma la modalidad enteramente presencial, luego de los formatos híbridos del 2020 y el 2021, producto de la pandemia. La curaduría estará a cargo del equipo conformado por Sofía Torres Kosiba, Romina Castiñeira y Manuel Molina.

Además de estrenar nueva sede, la feria ofrecerá una reconfiguración en su programación, siendo un territorio de comercialización y también de visibilización de artistas, formación de públicos y nuevos coleccionismos.

La actividad apunta a indagar y reflexionar sobre los actuales modos de producción artística atravesados por la sensibilidad, el intercambio colaborativo y la sustentabilidad; además de contribuir a la promoción y el desarrollo de las artes visuales.

“Celebración Plasmática” es el eje curatorial de la edición 2022 de MAC – Feria de Arte Córdoba, y contará con más de 60 stands diversos de galerías, proyectos de artistas y otras economías posibles del arte.

Asimismo, será escenario de actividades para el público general y especializado a través de diferentes zonas y programas como: Zona Liberada, una agenda que incluirá intervenciones artísticas, música en vivo y realidad aumentada; Zona Editada, un espacio dedicado a libros y ediciones temáticas; Zona Germinal, sector pensado para las infancias; Zona Habitada, programa de residencias para artistas en entornos verdes; Zona Brújula, donde se llevarán a cabo actividades educativas y pedagógicas, Diálogo de Colecciones, una muestra que pone en relación obras de distintos acervos públicos y privados y Ágora, un ciclo de conversaciones con referentes del sector a nivel nacional e internacional.

Programa Adquisición

En esta edición se reedita el programa que se implementó el año pasado y a su vez se amplía. El Programa Adquisición es una importante instancia de trabajo articulado entre el municipio y el gobierno provincial, para que, en el marco de la Feria, los gobiernos provincial y municipal adquieran obras que formarán parte de sus colecciones. Se propone con el doble objetivo de, por un lado, estimular y promover el mercado del arte, y por otro, constituirse en una política de adquisición para actualizar los acervos públicos concebidos con un perfil prioritariamente moderno y marcado por la disparidad de género. A partir de ahí, el programa trabaja sobre dos ejes: el primero, denominado “Rosa Farsac”, promueve la adquisición de obras de artistas mujeres y/o autopercibidas con el fin de equiparar la brecha de género en los acervos públicos. El segundo, denominado “Tecnopoéticas», apunta a la adquisición de obras que propongan cruces entre arte y nuevas tecnologías. 

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