fbpx

Acto de egreso de la Escuela de Oficios de la UNC: se certificaron más de 2.000 personas

Dic 16, 2024

Autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), encabezadas por el rector Jhon Boretto y el secretario de Extensión, Conrado Storani, entregaron los certificados a estudiantes que egresan de la Escuela de Oficios en este 2024. Se trata de 2.035 personas que completaron sus estudios en diversas propuestas formativas.


La entrega se desarrolló en dos turnos, a las 16:00 y a las 19:00, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, y marcó el cierre de un año de intenso trabajo en el marco de este programa, que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU-UNC).

La oferta de formación estuvo compuesta en este 2024 por 34 cursos de capacitación, que aplican a ocho sectores de la producción y servicios: producción en la construcción; producción de la madera y mueble; informática y nuevas tecnologías; autogestión y administración de emprendimientos; medios y comunicación; producción alimentaria; producción y servicios verdes; y servicios sociales.

Se ofrecieron cursos de albañilería; construcción en seco; gasista; instalaciones sanitarias, eléctricas y de aires acondicionados; pintura de obra; herrería; carpintería; producción de mobiliario; mantenimiento de parques y jardines; buenas prácticas en la manipulación de alimentos; administración de emprendimientos gastronómicos y gestión comercial, entre otros.

“La UNC hace un esfuerzo presupuestario importante para preservar su compromiso social de brindar oportunidades de educación a aquellas personas que no cuentan con los medios necesarios para acceder al mundo laboral. Tenemos el compromiso de asegurar el derecho a la educación a lo largo de toda la vida y hoy más que nunca, en estos tiempos de crisis, debemos pensar en la universalización de la educación, acercando propuestas formativas cortas, flexibles, que puedan promover la incorporación de habilidades y competencias laborales para mejorar las condiciones de empleabilidad”, señaló Storani.

Las capacitaciones se dictaron en un total de 78 comisiones a cargo de 106 capacitadores, con formato presencial y una gran incidencia de instancias prácticas. Dentro de la oferta de cursos desarrollados por la Escuela de Oficios se certificaron 1.653 personas en las diferentes propuestas formativas, entre las que se destacan 80 personas que reciben su certificado de gasista que, a partir del convenio de doble certificación con el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de la Provincia, quedan habilitados para gestionar su matrícula.

Las propuestas vinculadas a «Informática y nuevas tecnologías» fueron las más demandadas, siendo el curso de “Alfabetización en el uso de computadoras con fines laborales”, por tercer año consecutivo, el que más preinscripciones tuvo. De hecho, ante la imposibilidad de tener capacidad operativa y presupuestaria suficientes para dar respuestas a la demanda de este curso, la SEU articuló acciones con la empresa Apex para ofrecer capacitaciones en modalidad virtual para todas aquellas personas que no pudieron cursar en Ciudad Universitaria. En este marco, se certificaron otras 382 personas en manejo de computadoras, redes sociales e internet, redacción y ortografía, atención y relacionamiento con clientes y competencias blandas, como capacidad de escucha, comunicación asertiva y trabajo en equipo.

Para este 2024 el programa, uno de los más convocantes de la SEU, tuvo un rediseño organizativo para optimizar la experiencia de cursado y aprendizaje. Por primera vez, el trámite de preinscripción para postularse a la oferta de cursos se realizó en tres grupos y los/las estudiantes comenzaron a cursar dos semanas después de anotarse. Esto permitió mejorar los indicadores de permanencia y terminalidad de los cursos, a pesar de las complejidades socioeconómicas de este año.

Como todos los años, la prioridad la tuvieron personas que se encuentran en edad productiva, con familia a cargo y sin trabajo formal, ya que la Escuela de Oficios es una política de educación gratuita que promueve capacitaciones entre la población en situación de vulnerabilidad social.

De hecho, el 86% de los preinscriptos en este 2024 pertenece a zonas de alta vulnerabilidad social de la ciudad y cerca de la mitad actualmente no tiene trabajo. De acuerdo al Índice de Prioridad Social (IPS) -el mapa de calor elaborado por Municipalidad de Córdoba que releva la vulnerabilidad social por barrios-, el 37 por ciento pertenece al valor estadístico rojo, que indica el mayor grado de deterioro sociodemográfico, en tanto que el 49 por ciento se identifica con la franja amarilla, el término medio de deterioro.

Además de la formación, la Escuela de Oficios desarrolla otras acciones orientadas a promover la inserción laboral de quienes participan de los cursos. Algunos ejemplos son, por un lado, el proyecto de Compromiso Social Estudiantil “X+Empleo”, a partir del cual docentes de Recursos Humanos y estudiantes de las Facultades de Ciencias Económicas y de Psicología acompañaron y ayudaron a 99 cursantes de la Escuela de Oficios a armar sus currículum vitae, practicar entrevistas e identificar sus habilidades y competencias laborales.

Por otro lado, se desarrolló la plataforma “Agenda de Oficios”, para poner contacto a vecinos de la ciudad de Córdoba con personas prestadoras de servicios que se hayan formado en la Escuela de Oficios de la UNC.

Share This