Se firmó un acuerdo entre el Municipio y la empresa Geocycle, especialista en esta materia. Es un método sustentable que permite valorizar y utilizar residuos, a través del coprocesamiento.
El Intendente de la Municipalidad de Alta Gracia, Marcos Torres Lima, firmó un convenio con Geocycle, empresa perteneciente a Holcim para el coprocesamiento de Neumáticos Fuera de Uso (NFU’s) que se encuentren almacenados en la nueva Planta de Acopio y Tratamiento de Residuos Secos. A través del coprocesamiento, se integra los residuos de una fuente conocida al proceso productivo del cemento con el propósito de recuperar energía, materia prima o introducir mejoras en el desempeño medioambiental preservando recursos no renovables.
Esto se enmarca dentro de las diferentes iniciativas que el Municipio viene adoptando para transformar a Alta Gracia en una localidad más sustentable. En este sentido, la gestión de residuos como los NFU’s constituye un eje central para reducir el impacto ambiental que los mismos pueden generar y enfocarse hacia una Gestión Integral de los Residuos.
El acuerdo implica la recolección y el traslado de los NFU´s para ser coprocesados en la planta de Holcim ubicada en Malagueño. En la Argentina, Geocycle cuenta con más de 160 convenios con distintas localidades del país en las cuales se coprocesan sus residuos sólidos urbanos y los Neumáticos Fuera de Uso en más de 160 municipios y ciudades, mediante convenios firmados con estos. Durante el 2021 y a nivel nacional, se coprocesaron aproximadamente más de 4.400 toneladas de NFU´s, equivalentes a 700 mil cubiertas, un producto muy contaminante, que tarda más de 600 años en descomponerse. A través de Geocycle se gestionan globalmente más de 10 millones de toneladas de residuos al año.
«Estos acuerdos contribuyen a potenciar el involucramiento de los gobiernos y la sociedad en general para optimizar las condiciones medioambientales de las ciudades y así lograr una mejor calidad de vida de todos los habitantes, contribuyendo al saneamiento provincial de residuos urbanos y reducción del volumen de pasivos ambientales de los basurales a cielo abierto», señaló Gabriel Lencina, Ejecutivo Comercial de Geocycle. En este sentido, la empresa revalorizó 140.000 toneladas de residuos en el 2021, que luego fueron usados como combustible y materia prima para la elaboración de cemento.
En el marco de esta iniciativa, Geocycle organizará en conjunto con el Municipio un evento denominado “Neumatón”, en el que se convocará a toda la comunidad de vecinos a acercar y recolectar neumáticos fuera de uso con el objetivo de acopiar estos desechos para su posterior coprocesamiento reduciendo focos de enfermedades asociadas a la proliferación de mosquitos.