La Dirección del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (HNST) y la empresa Porta Hnos., se unieron para distinguir al personal de la salud.
La Licenciada Nora Ramírez y la Enfermera Adriana Miranda, fueron distinguidas por su trabajo científico realizado sobre “Desafío de enfermería en la incorporación de dispositivos tecnológicos en el cuidado humanizado del paciente pediátrico quemado en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad desde agosto 2021 a mayo 2022.” Este trabajo fue una sistematización de las primeras experiencias de inclusión de la tecnología como parte del alivio del dolor frente a los tratamientos de niños con quemaduras.
En el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, se presentaron 5 trabajos en los que participaron 11 profesionales, que fueron acompañados por tutores de la misma institución. Los profesionales debieron presentar trabajos científicos relativos al cuidado y trato humanizado del niño y su familia en el proceso de internación hospitalaria, con el requisito de que sean aplicables. Un jurado integrado por Directivos del Hospital y miembros de la empresa Porta Hnos., fueron los encargados de elegir las mejores propuestas que se conocieron esta semana.
Las investigaciones abordaron temáticas tales como los desafíos frente al Covid, al dolor psicológico y emocional, los procesos de internación prolongados o en las UTI. Así, mostraron estrategias de cómo es posible desarrollar la tarea del profesional de enfermería desde la complejidad y multidimensionalidad, con creatividad, para lograr no sólo la salud física, sino también la emocional a través del involucramiento no sólo con el niño, sino también con la familia y el entorno.
“Reconocer el cuidado humanizado, representa un premio que protege y realza la dignidad humana, mostrando interés profundo por la persona”, expresó María Cristina Cometto, Directora de la Especialidad de Enfermería en el cuidado del paciente crítico UNC, Coordinadora de Capacitación y Docencia en el Sanatorio Allende, además de coordinadora del Premio Porta.
Acompañar y alentar a los profesionales de la salud es parte del compromiso de la empresa con la comunidad. “Distinguir el cuidado humanizado, el compromiso y la vocación de los profesionales de la salud, es valorar la actividad y la calidad de quienes contribuyen a la mejor calidad de vida de las personas”, agregan desde Porta Hnos.