Consejos para repensar el turismo desde los municipios

Feb 23, 2021

La economía del turismo es una de las principales afectadas por la pandemia. La Organización Mundial del Turismo estima que en el transcurso del 2020 se produjo un descenso entre el 60% y el 80% en la economía del turismo internacional para cada una de las regiones. Entrando en el 2021 todos los países continúan con restricciones parciales o totales al turismo extranjero. En Argentina se supieron conjugar medidas inmediatas para apoyar al sector, y a la vez impulsar cambios para desarrollar medidas de recuperación. La búsqueda prioritaria está puesta en el restablecimiento de la confianza de los viajeros y la reconsideración del sector turístico para el futuro.

¿Qué hay para hacer?

  • Reducir restricciones de viaje.
  • Trabajar con empresas para acceder a apoyos de liquidez.
  • Fortalecer protocolos de salud para viajes seguros. Y controlarlos.
  • Marcas o etiquetas “seguras y limpias” para los destinos.
  • Aplicaciones móviles de información para los visitantes.
  • Campañas de promoción del turismo de corta distancia (menos de 150km).

A nivel nacional, para octubre 2020 se estimaron 195 mil pernoctes en hoteles. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron una caída de 93,9% y las de no residentes disminuyeron 99%. Para el desarrollo de informes técnicos como los que elabora Indec, es habitual que no se disponga de información suficiente para realizar estimaciones respetando criterios de significancia estadística y confidencialidad. Esto es parte del problema: no manejamos suficiente data como para encontrar correlaciones útiles o generar nuevas perspectivas.

580 mil personas utilizaron PreViaje, el programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para fomentar el turismo interno con la devolución del 50% de los gastos. Según estimaciones oficiales, se inyectaron $15 mil millones al sector. Cerca del 50% del consumo realizado fue en Agencias de Viajes, un 40% fue en alojamiento y un 9% en transporte. Los destinos de las provincias de Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego y Mendoza estuvieron entre los más elegidos.

En lo que va de la temporada de verano lo que sí sabemos es que:

  • Más gente prefirió alquilar “burbujas” caseras, para evitar los espacios comunes.
  • Hay más turismo joven y menos familias.
  • La demanda para alquiler de autos vio superada su oferta.
  • Se incrementó la duración de la estadía promedio.

Hay una relación positiva entre las medidas sugeridas para la prevención de la salud y las iniciativas que fomentan el desarrollo del turismo. En el podio se destaca privilegiar el uso de medios de pago digitales. Esta es una de las principales estrategias que pueden impulsar los municipios para favorecer el desarrollo del sector. Oportunamente, el momento es más que propicio, por la proliferación de billeteras electrónicas y plataformas digitales de pagos, sumado al aumento de la competencia en el segmento con el desembarco de las principales entidades financieras de la mano de MODO (Play Digital), y los propios sistemas de pagos digitales de los bancos.

Entre otros puntos débiles que los municipios pueden fortalecer, surge la deficiencia en los servicios de traslado de pasajeros y los servicios de mensajería del tipo delivery. Esto es, si entendemos por deficiencia a la falta de aplicaciones web que después de unos clics te garanticen que un vehículo te pase a buscar en los próximos minutos. Como el horario de la siesta en estas localidades no se negocia, a los visitantes no les queda opción más que adaptarse al ritmo local. Y tampoco viene mal, la desconexión de la virtualidad también se ve reforzada por frenar esa ansiedad constante del “ahora ya” a la que nos tiene acostumbrados la vida en las grandes ciudades. Pero encontrar un balance va a ayudar a estas localidades a potenciar el desarrollo del turismo.

Share This