fbpx

Alberto desnudo en un Cohete a la Luna

Oct 11, 2020

Semana de banderazo de la oposición (mañana), de nuevas – viejas restricciones en varios departamentos de Córdoba y en la que el dólar mostrará si tiene “techo” o sigue su insólito ascenso cotidiano.


El “rey” está desnudo en un Cohete a la Luna

“… si bajan las retenciones o los impuestos sobre los alimentos esa mejora nunca se traslada a precios, se convierte en utilidad de la empresa. Eso está absolutamente demostrado por lo que la historia dice. Cuando uno le baja el IVA a un producto alimenticio del 21 al 10% esos 11 puntos que deja de cobrar el fisco se convierten en utilidad empresaria, no en una baja del precio. Siempre es igual”.

Esta declaración de Alberto Fernández a Horacio Verbitsky en su sitio Cohete a la Luna lo desnuda íntegramente en su mirada de la economía: para el presidente es mejor que el Estado tenga esos 11 puntos y los maneje a su antojo antes que los tenga el empresario para decidir si lo aplica a baja de precios, a comprar una máquina para mejorar la productividad, a diseñar un nuevo producto o ampliar su casa en Pinamar. De eso se trata el capitalismo mismo y la competencia por incentivos. Además, si esos 10 puntos van a la ganancia empresaria, tributarían una alícuota del 35% para el Estado por Ganancias, un impuesto mucho más progresivo que el IVA.

Por cierto y un dato no menor: con 21% de IVA, Argentina logra recaudar 7 puntos del PBI, mientras que en la región se consigue un monto similar con alícuotas del 15%. 

Ferrocons surfea la buena ola

Pertenecer a uno de los (pocos) sectores beneficiados por la pandemia y la suba del dólar, le permiten a Ferrocons estar vendiendo igual o incluso más que en el pre Covid.

Con casi 50 años en el mercado, la firma fundada por Antonio “el Kuky” Pérez (fallecido en 2017) es comandada hoy por sus 3 hijos Sebastián, Pablo y Javier y su sobrino César Cueto y es una referente indiscutida en el rubro de materiales para la construcción.

Ferrocons marcó un camino de diferenciación en Córdoba hace años con un fuerte (y disruptivo para la época) posicionamiento publicitario y grandes y cuidadas tiendas de exhibición. 

“Hay mucha expectativa de crecimiento en este rubro, por una suma de cosas: la pandemia que hace que la gente quiera mejorar o agrandar su casa; por el otro, el ladrillo es siempre un refugio de valor ante la inestabilidad de la economía y además, las diferencias en los valores del dólar hacen que quienes tienen esa moneda, la cambien por pesos y compren materiales que no aumentaron al ritmo del dólar. Todos quieren comprar materiales para la construcción”, explica Sebastián Pérez, presidente de la compañía que tiene 6 sucursales en distintos puntos de la ciudad y que viene desarrollando con fuerza también, su propia tienda on line.

Tiendas Green, pioneros en ecotiendas

Con la idea de concentrar en un solo lugar los productos de cosmética y el cuidado personal  sustentables y elaborados con productos ecológicos, Cris Llorvandi creó hace dos años Tiendas Green, la primera ecotienda de Argentina.
Así se transformó en un puente entre los fabricantes de estos productos naturales, orgánicos y libres de químicos tóxicos (diseminados por todo el país) y los clientes finales. Hoy venden a través de su showroom en Nueva Córdoba, su página web y redes sociales e iniciaron un proceso de expansión a través de franquicias. 

Con la pandemia, las ventas se triplicaron al compás de la mayor conciencia de las personas hacia lo que Cris llama “el cambio green” que lleva a tomar acciones para cuidar mejor tu cuerpo y el medio ambiente. 

Tienen una variedad de 600 tipos de productos de 25 marcas diferentes y la estrella es el shampoo sólido. Y una aclaración: para ser vendido a través de Tiendas Green, los productos deben tener sí o sí, la aprobación de la Anmat, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

120 años y una situación límite

Junto a sus más de 100 sponsors, la Bolsa de Comercio de Córdoba celebró esta semana su 120 aniversario con un evento virtual por el que pasaron interesantes speakers y al que  “asistieron” más de 1.600 personas. 

Después de un raconto de los ideales fundacionales que aún mantienen, su presidente Manuel Tagle, lamentó que el momento llegue con un país que está en “una situación límite” y -una vez más- insistió en el pedido de un verdadero plan de gobierno, que se anuncie con firmeza y convicción, algo que ya es clamor unánime en el mundo empresario.

El periodista Carlos Pagni, uno de los disertantes, recordó que la crisis Covid llegó a todo el mundo, pero el problema es que Argentina entró en esta crisis ya estando en crisis. La clave entonces, está en la velocidad de la recuperación y en eso dijo que nos diferenciamos de otras sociedades porque la política actúa para que nosotros salgamos más lento.
Eso ocurre por cómo están diseñados el oficialismo y el gabinete y por la visión que el gobierno tiene de la economía. 

“Parece un gobierno diseñado para generar incertidumbre -dijo- y con un Presidente que todo el tiempo parece creer que está en 2003 como cuando “llegamos con Néstor”. Cree que con la negociación de la deuda sacó a la Argentina del laberinto y ahora viene el crecimiento, que lo único que nos demora es la pandemia. Pero lo que no tiene en mente es que ahora, a diferencia de lo que ocurrió entonces, no heredó de Duhalde ni los superávits, ni el dólar competitivo con la devaluación ya hecha, ni las reservas, ni la coincidencia del momento histórico mundial en que China iniciaba su gran despegue, que ayudó a todo el mundo. Ahora, la crisis está por delante, no detrás, como entonces. Nuestro 2001 está viniendo”, aseguró.

Antes de terminar, Pagni le brindó un reconocimiento público a Tagle y comentó que su liderazgo es destacado con sus pares: “Es difícil encontrar un líder que se anime a decir lo que piensa como lo hacés vos” le dijo.

El tema de la semana: AC DC adelanta su nuevo disco

(Por Diego Florio) Esta semana la legendaria banda anglo australiana liberó el primer sencillo de su próximo disco de larga duración y Shot to Dark es una de las 12 canciones que formarán parte de “Power up” su nuevo trabajo tras 6 años de silencio en los estudios. Este lanzamiento también marca el regreso de Brian Johnson, su histórico cantante desde 1980.

AC DC lleva vendidos más de 200 millones de álbumes y es el tercer artista en lograr récords de ventas a nivel global.

Agenda de la Semana 42

  • Martes 13, 15.30: ¿Cuál es el plan económico? Gabriel Rubinstein, en la Bolsa de Comercio
  • Miércoles 14, jueves 15 y viernes 16, 8.30 a 13.30: 56° Congreso de Idea, ¿Qué país queremos ser?
  • Jueves 15, 16.00: Encuentro Regional ECommerce. Referentes de Amazon, Tienda Nube, Naranja, entre otros. Organiza Andreani
Share This