AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, en colaboración con el Gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, su equipo de colaboradores y líderes empresariales llevó a cabo una nueva edición de su programa de intercambio público-privada State to State, que se desarrolló en Washington D.C. y Nueva York. El objetivo principal de esta iniciativa es consolidar los lazos entre la administración americana y el gobierno de la provincia de Córdoba, fomentando el diálogo y facilitando oportunidades de promoción e inversión.
El programa se desarrolló como parte del compromiso de la Cámara de fortalecer las relaciones bilaterales entre los gobiernos argentinos y la administración americana. El programa contó con la presencia de autoridades de AmCham, el Gobernador electo de Córdoba, sus colaboradores, y líderes de empresas socias. Durante su estadía, se llevaron a cabo reuniones con funcionarios estadounidenses, miembros de diversas instituciones, y representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, además de visitar destacadas instituciones locales.
Las actividades comenzaron el pasado martes 19 con una visita a las oficinas del FBI, donde su portavoz Manali Basu analizó el rol del buró y de sus protocolos de seguridad. Luego, la comitiva se dirigió al Banco Interamericano de Desarrollo, donde los representantes del BID Invest y del BID Lab, junto con el Desk de Argentina, compartieron los proyectos en curso.
En una primera jornada de trabajo fructífera, se firmó un acuerdo de cooperación para crear en la Ciudad de Córdoba un Centro de Excelencia en Innovación y Tecnologías Transformadoras en un encuentro en la OEA junto a la secretaria Kim Osborne.
El día continuó con una reunión junto a funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la INL (Bureau of International Narcotics and Law Enforcement) y finalizó en el Departamento de Policía del Condado de Montgomery en Maryland.
Al día siguiente -el miércoles 20-, la delegación visitó la US Chamber of Commerce y se reunió con sus autoridades del Departamento de Estado especialista en tecnologías y ciberseguridad; después visitó la Embajada de Argentina en Estados Unidos, donde fueron recibidos por el DCM Adrian Nador y su grupo de colaboradores.
Iniciando la agenda del jueves 21 en la ciudad de Nueva York, la delegación de AmCham Argentina visitó el Citibank, donde conversaron con el CEO de Latinoamérica, Julio Figueroa; luego mantuvieron reuniones con la productora de espectáculos más importante del mundo, Live Nation y las oficinas de Morgan Stanley, donde pudieron dialogar con su director ejecutivo, Fernando Sedano. Por último, hubo un recorrido por el Departamento de Policía de Yonkers, NY, para visualizar la tecnología implementada.
El viernes 20, la delegación visitó el banco JP Morgan donde conversaron con algunas de sus autoridades, como el Líder de Mercados de Capital de Deuda para América Latina, Lisandro Miguens y el economista, jefe de Cono Sur, Diego Pereira y el encuentro concluyó con una reunión junto a importantes fondos de inversión.
La comitiva estuvo integrada por el gobernador electo de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora; el secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta; el secretario de Prensa y Comunicaciones, Daniel Pastore, y empresas socias de la delegación Cordoba.
Alejandro Díaz, CEO de AmCham, afirmó: «Durante más de 13 años, nuestra Cámara ha estado organizando programas de formación e intercambio de mejores prácticas, creando espacios para establecer relaciones con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales». Además, agregó: «En nuestra constante búsqueda por enriquecer esta conexión y forjar consensos, los miembros de la delegación y sus socios representan una diversidad de ideas y perspectivas, participando en una valiosa agenda que les brinda acceso a las últimas novedades y tendencias, así como a encuentros clave con representantes de instituciones destacadas».