fbpx

Conferencia y debate sobre la independencia del Poder Judicial en Italia y Argentina

May 10, 2022

Durante el 17 de mayo, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, se dará el debate sobre un tema de gran actualidad en Italia y Argentina: la independencia del Poder Judicial y las relaciones entre Magistratura y Política.


Los disertantes serán el Dr. Daniel Sabsay, actualmente profesor titular y director de la carrera de Posgrado de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires y ex presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional; Cesar Mayer, abogado, integrante de la Red de Entidades por una Justicia Independiente en la Argentina y Edoardo Fracanzani, politólogo italiano, autor del libro “Los orígenes del conflicto”, sobre política y magistratura en Italia.

La iniciativa apunta a informar sobre el referéndum que tendrá lugar en el mes de junio.  Los italianos residentes en Argentina (más de un millón) participarán con su voto sobre la posible eliminación de algunos elementos de la legislación italiana acerca del Sistema Judicial. Uno de los objetivos del evento es el de aclarar el contenido de los cinco puntos sobre los cuales los italianos deberán expresar su voto. En el trascurso de la charla se hablará de las delicadas relaciones entre magistratura y política italiana; por ejemplo, los conflictos de Silvio Berlusconi, ex jefe del gobierno italiano, con fiscales y jueces.

En Argentina el tema justicia-política se instaló firmemente en el transcurso de los últimos años, principalmente al respecto de la independencia de la Magistratura de los otros poderes del Estado. Recientemente, uno de los elementos más debatido ha sido la composición del Consejo Superior de la Magistratura y las diferentes opiniones, al respecto, de los partidos políticos.

Auspician el evento el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. La Red de Entidades por una Justicia Independiente en la Argentina, la Cámara de Comercio Italiana de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y Professionisti Italiani Córdoba

Se podrá participar del evento de manera presencial: https://bit.ly/ReferendumITALIANOPresencial o virtual: https://bit.ly/ReferendumONLINEItaliano  

La participación es gratuita, con cupos limitados.

Share This