fbpx
Economix

El Foro de Inversiones Córdoba reunió a más de 800 asistentes en su séptima edición

El encuentro, organizado por el Gobierno de la Provincia junto a ARCAP, debatió sobre venture capital, private equity y mercados de capitales, y cerró con la Startup Competition.


El Foro de Inversiones Córdoba cerró una nueva edición consolidándose como uno de los principales espacios de encuentro para el ecosistema de inversión e innovación de Argentina. Organizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de Innovar y Emprender, junto a ARCAP y aliados estratégicos, el evento reunió a más de 800 personas durante las jornadas del 30 y 31 de julio en el Hotel Quinto Centenario de la ciudad de Córdoba.

La edición marcó la consolidación de un nuevo formato que amplía el histórico enfoque del Córdoba VC Summit para incorporar también al private equity y a los mercados de capitales como herramientas de crecimiento empresarial. La apertura institucional estuvo a cargo del gobernador Martín Llaryora, quien destacó el valor de la articulación público-privada y subrayó la importancia de la Ley de Capital Emprendedor, que según adelantó terminará de reglamentarse en los próximos días. «Es muy importante que en Córdoba se hagan eventos de esta magnitud, teniendo en cuenta el gran ecosistema que tenemos», afirmó el mandatario.

Referentes nacionales e internacionales debatieron sobre el futuro de la inversión

La primera jornada reunió a especialistas que analizaron las principales tendencias del capital emprendedor, el private equity y los mercados de capitales en América Latina. Emanuel Hernández, Head of Research de LAVCA, presentó un panorama regional del capital, mientras que Gustavo Campos (AmCham Región Centro) entrevistó a Ricardo Dessy, economista jefe para el Cono Sur de Citibank, sobre la posición de Argentina en el escenario global de inversiones.

El panel «Instituciones que construyen mercados», moderado por Luis Bermejo, reunió a Javiera Sena (CORFO), Rodrigo Sánchez Lerma (Fondo de Fondos), Guillermo Martínez (Bancóldex) y Cristian Vallejo (Ruta N Medellín). Luego, José María Rodríguez entrevistó a Janma Bardi, fundadora y co-chair de Volcano Innovation Summit, y el panel «El nuevo ciclo del Venture Capital en Latam», moderado por Cristián Savid (Sancor Seguros Ventures), sumó a Karin Tenenboim (Practical VC), Tomás Roggio (Latitud Ventures), Tomás Braun (Boost Capital Partners) y Patricia Sáenz (Ewa Capital).

También hubo espacio para casos concretos: en «Anatomía del Deal: Quantex × BYMA», Agustín Álvarez dialogó con Marco Dibo (Quantex) y Gonzalo Pascual Merlo (BYMA), y el panel de private equity moderado por Ignacio Hecquet (EY) reunió a Mario Santarelli (Alba Capital Partners) y Jerónimo Bosch (Grupo Pegasus). Sergio Suppo entrevistó además a Marco Alladio (José M. Alladio e Hijos S.A.) y Alejandro Asrin (Naranja X) sobre experiencias empresariales cordobesas de escalamiento. El día cerró con la conferencia de Claudio Zuchovicki, presidente de BYMA y del Instituto Argentino de Mercado de Capitales.

La Startup Competition premió a Nunatak Biotech

La segunda jornada estuvo dedicada a la Startup Competition, que reunió a diez startups ante un jurado de referentes del ecosistema inversor. Tras una charla de Flavia Lepere, directora de Aplicaciones de Oracle para la región, expusieron proyectos de biotecnología, salud, inteligencia artificial, agro y sostenibilidad: Reforest Latam, Odycell, Cropilot, Nunatak Biotech, Omnimed AI, Embryoxite, Scitrix, BioBlends, Resistia y NeuroAcoustics.

Tras la deliberación del jurado, la competencia repartió $10 millones en premios entre el primer y segundo puesto: Nunatak Biotech, dedicada a bioinsumos con microorganismos antárticos, se quedó con el primer lugar, y BioBlends, enfocada en bioconservantes volátiles, obtuvo el segundo. El cierre del día incluyó la charla de Ignacio Gómez Portillo, cofundador y CEO de Egg, sobre cooperación e inteligencia artificial.