El Ministerio de Ambiente y Economía Circular del Gobierno de Córdoba, la Administración de Parques Nacionales y CICLA Desarrollo Sustentable presentaron las acciones innovadores de restauración y conservación que está implementando una extensa red de actores locales en el marco de la iniciativa Aliados por el Agua para incrementar la seguridad hídrica.
En los últimos años, y en forma recurrente, la provincia de Córdoba ha sido protagonista en los medios por distintas aristas de una crisis hídrica que se ha tornado crónica. Ya sea por exceso (crecidas intempestivas de arroyos y ríos en época estival) como por defecto (sequías que ponen en jaque la provisión de agua y hacen crecer exponencialmente el riesgo de incendios forestales), los cordobeses vienen sufriendo sus efectos y anticipando una profundización de los mismos ante los efectos de un cambio climático, que se perciben en forma cada vez más evidente.
Un estudio reciente del CONICET muestra que en las altas cumbres de las Sierras Grandes de Córdoba, donde nacen la mayoría de ríos y arroyos serranos, se origina el agua superficial que abastece a más de 1.600.000 de personas en numerosas localidades de la provincia, incluyendo su capital. Sus pastizales de altura, bosques y roquedales actúan como protectores de los suelos y como guardianes de un proceso natural de almacenamiento y lenta liberación del agua. De este modo, mitigan los picos de crecidas en las épocas de lluvias y sostienen el caudal de los ríos y arroyos durante la época seca.
Sin embargo, existen fuertes evidencias de que este servicio de regulación hidrológica ha venido perdiéndose en forma progresiva, lo que se verá intensificado ante el fenómeno de cambio climático y los cambios de uso del suelo. Más de 400 años de un uso ganadero, sumado a un aprovechamiento extractivo de los bosques, la fuerte incidencia de los incendios, el reemplazo de áreas con ambientes naturales por forestaciones de pinos, la erosión y las invasiones biológicas, han moldeado el paisaje de las sierras cordobesas. Este nuevo paisaje no sólo tiene efectos visuales, también los tiene sobre la dinámica del agua en la cabecera de las cuencas que alimentan a buena parte de la población cordobesa.
Ante esta situación, un grupo de organizaciones públicas, privadas, la sociedad civil y la ciencia, vienen instrumentando abordajes innovadores para restablecer o conservar este servicio hídrico. La ganadería regenerativa, el control de invasiones biológicas, la restauración del ecosistema y el manejo de áreas protegidas, en el marco de la iniciativa «Aliados por el Agua», buscan escalar soluciones basadas en la naturaleza en un amplio sector de las Sierras donde se genera el agua.
La Jornada convocada bajo el título «Aliados por el Agua: colaboración público-privada, innovación y soluciones basadas en la naturaleza en las sierras de Córdoba”, tuvo lugar el 8 de noviembre, en el Auditorio Daniel Salzano del Centro Cultural Córdoba. Fue organizada por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular del Gobierno de Córdoba, la Administración de Parques Nacionales y CICLA Desarrollo Sustentable, y participaron referentes de los sectores público, empresas privadas, productores ganaderos de las altas cumbres, organizaciones de la sociedad civil y expertos del ámbito científico académico.
Se generó un diálogo entre los protagonistas del proyecto “Soluciones basadas en la Naturaleza para el reabastecimiento de agua en Córdoba”, cuyo objetivo principal es escalar soluciones innovadoras para incrementar la seguridad hídrica.
Bajo este enfoque, con el apoyo de Coca-Cola Argentina se coordinan esfuerzos para hacer frente a las distintas amenazas que afectan la producción de agua en la región. Se está mejorando el manejo de las Reservas Privadas, restaurando bosques nativos de tabaquillo, impulsando buenas prácticas ganaderas, recomponiendo el suelo a través del control de cárcavas, instrumentando medidas de prevención de incendios y controlando la invasión de especies vegetales con alta demanda de agua.
“La mejora en las condiciones ambientales reduce la salida rápida del agua en la época de lluvias y facilita la recarga de napas y la infiltración en el suelo. Se trata de acciones de conservación, restauración y manejo sostenible que regeneran ecosistemas saludables para garantizar la disponibilidad de agua durante todo el año”, explica Javier García Espil, socio de CICLA, una empresa de triple impacto dedicada a brindar soluciones de desarrollo sustentable, que ha diseñado el proyecto y coordina su implementación con las organizaciones nucleadas en Aliados por el Agua.
El proyecto abarca más de 10.000 hectáreas (equivalente a 20 mil canchas de fútbol profesional) e incluye áreas protegidas, reservas naturales y establecimientos productivos ubicados en zonas estratégicas de las cuencas de los ríos Primero (Suquía) y Segundo (Xanaes).
En este camino, la provincia de Córdoba ha declarado tiempo atrás, vastas áreas de las Sierras Grandes, como Reservas Hídricas, y ha avanzado recientemente en la planificación de su manejo. Esta iniciativa busca aportar, a través de experiencias concretas y consensuadas entre distintos sectores de la sociedad, soluciones innovadoras para nutrir de experiencias basadas en evidencia, para el desarrollo de políticas públicas que aseguren, en el largo plazo, el manejo efectivo de las fuentes de agua para todos los habitantes de Córdoba.