Durante la conmemoración oficial del 451° aniversario de la ciudad, liderada por el gobernador Martín Llaryora, el intendente Daniel Passerini y el viceintendente Javier Pretto se inauguró la nueva sede del Concejo en el lugar que durante mucho tiempo ocupó el Mercado de Abasto.
El debut de las sesiones en este sitio será el próximo jueves 25 de julio, seguido de la transferencia paulatina de las oficinas del viceintendente, del personal y de cada concejal. La obra, que inició en 2006, fue retomada después de varios contratiempos técnicos y financieros, hasta que en 2020, el entonces intendente Llaryora decidió llevarla a término.
Pretto resaltó la resolución tomada para finalizar la construcción, expresando su gratitud por la visión a futuro y la elevación de las instituciones representativas del pueblo llevada a cabo por Llaryora y Passerini. Detalló que este edificio no solo será ocupado por representantes del pueblo, sino que pertenece a toda la población, convirtiéndose en símbolo de diálogo, consenso y participación activa. Igualmente, anunció la creación del Instituto de Formación Parlamentaria y Ciudadana en el seno del Concejo, promoviendo así la educación y el compromiso cívico.
Llaryora alabó la construcción como un emblema de avance y prosperidad, reconociendo que esta obra es un tributo a los fundadores de Córdoba y a todas las personas que han contribuido a su desarrollo a lo largo de cuatro siglos y medio. Afirmó haber elegido la acción y el progreso en lugar de buscar culpables por las demoras en la ejecución de obras públicas icónicas, haciendo hincapié en la finalización de proyectos previamente abandonados o inacabados.
Passerini, por su parte, festejó que el Consejo por fin tenga su propio recinto después de una centuria, subrayando que todo lo relacionado con este proyecto tiene sus raíces enteramente en Córdoba, desde la idea inicial hasta las empresas constructoras locales.
El edificio cuenta con una sala de sesiones mirando al Río Suquía y la ciudad, junto con la oficina del viceintendente en el extremo oeste, mientras que un auditorio y otras áreas administrativas se ubican hacia el este, el corazón del inmueble acoge las oficinas de las concejales flanqueadas por un amplio hall de entrada acristalado.
En el evento estuvieron presentes funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como autoridades judiciales, militares y eclesiásticas.
El arzobispo monseñor Ángel Rossi y el cura Mariano Oberlin fueron quienes bendijeron la ceremonia, resaltando el papel clave del Concejo como escenario de representación y comunidad, y dejaron un mensaje resonante para los participantes: recordar y actuar en favor de las comunidades más necesitadas.