En 2025, la Argentina alcanzó un récord histórico de más de 132 mil juicios por accidentes laborales, una cifra que volvió a poner en jaque al sistema de riesgos de trabajo.
El problema, según se explicó en el micro, no radica en un aumento de la siniestralidad ni en falencias de la ley, sino en su aplicación desigual en las provincias. La falta de conformación de los Cuerpos Médicos Forenses, previstos por la normativa, deriva en pericias realizadas por médicos sorteados de listados abiertos, con honorarios atados al porcentaje de incapacidad que determinan, lo que incentiva criterios arbitrarios, mayor litigiosidad y sobrecostos millonarios para las ART, con impacto directo en la competitividad, el empleo formal y las nuevas contrataciones.
En diálogo con Gonzalo Dabini, abogado de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART), se detalló que el 91% de los casos que llegan a la Justicia habían sido previamente rechazados por las comisiones médicas por no presentar incapacidad, aunque luego derivan en juicios de cifras elevadas, de las cuales solo el 55% queda en manos de los trabajadores. Dabini advirtió que, de las 18 provincias que adhirieron a la ley, solo una conformó parcialmente los Cuerpos Médicos Forenses, mientras que provincias como Córdoba siguen sin hacerlo y se ubican entre las de mayor litigiosidad. El especialista destacó el contraste entre Salta, con una tasa de judicialidad del 0,2%, y Jujuy, con el 11,4%, y sostuvo que es urgente que las cortes provinciales actúen para evitar un nuevo colapso del sistema.
