🌾 La sequÃa, la falta de agua y los números de esta campaña lo confirman: la producción de trigo, maÃz, soja, manÃ, sorgo y girasol rondarÃa los 29 millones de toneladas, 33% menos que el promedio histórico.
Su valor bruto serÃa 4.700 millones de dólares menos que lo obtenido en condiciones normales, según la Bolsa de Cereales de Córdoba. El principal causal fueron las 9 olas de calor, cuando en los veranos normales no son más de 5, compensadas luego con buena agua.
AsÃ, febrero registró una temperatura promedio seis grados arriba y, encima, la remató con una helada inédita y lluvias escasas. Esta serie de extremos climáticos presagian un año que será complejo, vaticinando un volumen de 14 millones de toneladas inferior a lo que podrÃan haber aportado los seis granos con rendimientos y condiciones normales, según el cálculo realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba.
A nivel de impacto económico, la menor producción genera una pérdida en el valor bruto de la producción de 4.700 millones de dólares, pero la situación podrÃa ser peor, ya que en ese número no está computada la helada del 18 de febrero, letal para cultivos tardÃos.
