fbpx

Lo que hace la inflación: aún con trabajo, somos cada vez más pobres

May 2, 2022

💸 El dato surge del análisis de la consultora Ecolatina, que explica que, si bien la economía se encamina a equiparar el año próximo los niveles que tenía en el 2017, el PBI per cápita del 2023 seguirá estando por debajo del pico anterior. Y en este atraso es central el retroceso del poder adquisitivo.


Una de cal y una de arena para el laburante argentino. La buena es que sobre el final del año pasado bajó la desocupación y el empleo volvió a niveles previos a la pandemia. No exactamente igual, porque en la categoría “empleo” el Indec cuenta todo y hay muchos que antes tenían un empleo de buena calidad y ahora si bien tienen trabajo, lo tienen en condiciones más pobres.

La mala es que la recuperación del empleo se opaca ante el retroceso del salario real por la inflación. Pese al crecimiento de la economía, al menos hasta ahora, los ingresos no han logrado recuperarse.

La consultora Ecolatina enciende las luces de alerta: explica que si bien la economía se encamina a equiparar el año próximo los niveles que tenía en el 2017, el PBI per cápita del 2023 seguirá estando por debajo del pico anterior. Y en este atraso es central el retroceso del poder adquisitivo.

El combo pobreza, crecimiento, inflación y salario real

En 2021 la actividad económica repuntó 10,3% tras la caída de la pandemia y el confinamiento. Para este año, los pronósticos oscilan entre una retracción del 0,5% a una expansión del 3,5%, según la duración de la guerra en Ucrania.

  • Desempleo: Cayó de 11% a 7% en el cierre del año pasado y así la desocupación volvió a los niveles de seis años atrás.
  • Pobreza: Si bien pasó de 42% a 37,3%, quedó lejos del 27,2% que promedió durante 2017. La mitad de los hogares del país vive con un ingreso mensual menor a 79 mil pesos. Eso no cubre siquiera una canasta mínima de alimentos y servicios.
  • Salario real: En 2021, el salario real fue casi 20% inferior al de 2017 y los analistas no ven una recuperación en el corto y mediano plazo. Es más, para 2023 se calcula que habrá menos deterioro, pero igual estará 16,5% abajo respecto de 2017.

Y todos sacan cuentas: seis años para estar peor que antes.

La proyección de Ecolatina es que entre 2017 y 2023 la cantidad de trabajadores formales se habrá incrementado 5%, casi al mismo ritmo que el crecimiento poblacional. Si el salario promedio no se recupera, ese crecimiento significa que la torta en realidad no se agranda: habrá una mayor cantidad de trabajadores pero todos con salarios más bajos en términos reales.

Share This