¿Cuáles serán las ventajas que traerá el 5G en el IoT?

Jun 3, 2020

Si bien aún queda mucho camino por recorrer hasta que el nuevo estándar de velocidad llegue, firmas como Qualcomm o McKinsey ya vislumbran el impacto que causará el 5G una vez que se implemente en los dispositivos tecnológicos. Mirá.

Todavía no nos acostumbramos al 4G y el 5G ya viene escalando en los últimos años su plan de implementación por diversas compañías tech, ya sea sacando teléfonos que ya incorporan el estándar o dotan la infraestructura de comunicaciones con el nuevo protocolo que, si bien aún queda mucho para su lanzamiento a gran escala, el avance ha sido bastante rápido, si consideramos que los demás estándares tuvieron una lenta adopción y muchos años de vida.

Desde Qualcomm sostienen que el 5G es un tejido de conectividad unificador para Internet de las cosas (IoT),  que da lugar a un futuro hiperconectado. Esta tecnología tocará todos los aspectos de nuestras vidas, abordando la necesidad insaciable de estar aún más conectados.

Se espera que, con nuevas capacidades y eficiencias, el 5G continúe expandiendo el alcance de las comunicaciones inalámbricas a nuevas industrias mucho más allá del ecosistema móvil tradicional, permitiendo la ejecución de nuevos casos de uso de IoT nunca antes vistas en las ciudades inteligentes.

Una expansión más eficiente del IoT con tecnología de 5G e IA

La mayoría de las aplicaciones de IoT (Internet de las Cosas) de hoy dependen de una solución de sistema en la que los dispositivos están conectados a una “nube central” donde reside la mayor parte de la inteligencia. En este caso, los dispositivos (por ejemplo, sensores) recopilan y envían datos sin procesar a la nube central, y esta tiene la responsabilidad de extraer información y tomar decisiones. Se espera que, con el alcance expansivo y rápido del 5G estos procesos no solo sean aún más rápidos, sino que alimente el crecimiento del IoT, con la posibilidad de nuevos productos.

Millones y millones conectados

Según un estudio reciente de McKinsey predice que la cantidad de dispositivos conectados alcanzará los 43 mil millones para 2023, poniendo en jaque la infraestructura actual, lo que motiva a una rápida implementación del estándar para lograr suplir todas las necesidades a futuro. 

Y el 5G ya está evolucionando

Mientras que la primera versión estándar de 5G 3GPP Release 15 – se centró en mejorar la banda ancha móvil (eMBB) para brindar una mayor capacidad, un rendimiento más rápido y una menor latencia, también estableció la base de tecnología 5G NR que sirve como base para futuras innovaciones.

En el próximo lanzamiento de estándares 5G, 3GPP Release 16, se verá un esfuerzo concertado para agregar nuevas capacidades para expandir su alcance a nuevas industrias.  La versión 16 presenta una comunicación de baja latencia ultra confiable mejorada (eURLLC) para brindar latencia de milisegundos, redes sensibles al tiempo (TSN) para transmisiones deterministas de temporización y espectro sin licencia (NR-U) y soporte de redes privadas para implementaciones más flexibles .

Share This