fbpx

La industria del Software creció 11% en 2022
y las expectativas para este año son positivas

Mar 22, 2023

Desde el Córdoba Technology Cluster compartimos los nuevos resultados de nuestro Monitor TIC – 2° medición semestral 2022, primer instrumento estadístico del Sector TIC de Córdoba.


El Monitor Estadístico TIC es el instrumento para generar de manera periódica y sistemática estadísticas de la industria del software de la provincia de Córdoba. Tiene como objetivos comprender aspectos, fenómenos y procesos económicos y de negocios vinculados a la industria del software local y fundamentar proyectos, iniciativas y propuestas de políticas públicas para el sector.

En el monitor se incluyen variables que inciden en la competitividad del sector, tales como: facturación, ventas a clientes del exterior, empleabilidad y recursos humanos, entre otros.

Compartimos debajo los datos más relevantes: 

Crecimiento del Sector
La facturación real de las empresas del sector del Software creció un 11% en 2022 respecto al año anterior (facturación total a precios constantes). 

Facturación
En 2022, la facturación total el sector alcanzó los 866,20 millones de dólares (*). *Cambio oficial BCRA.

Ventas al exterior
Las ventas al exterior durante 2022 alcanzaron los 213,26 millones de dólares. La variación interanual es de (+) 46%. 

Recursos Humanos
Actualmente las empresas del sector ocupan a 17.843 personas. Interanualmente, el nivel de empleo creció un 15%.

Composición por género
La composición por género dentro del plantel de RRHH de las empresas TIC se ha mantenido relativamente constante con respecto a la última medición realizada.

27% de mujeres en tecnología.
73% de hombres en tecnología.

Cuando el análisis se centra en la composición del empleo por género y por rol, resulta significativo el impacto de la incorporación de mujeres en posiciones de ‘socias’, alcanzando por primera vez a un cuarto del total de las empresas cordobesas.

Rotación

La tasa de rotación para el año 2022 fue del 23,5%.

Expectativas 2023

Respecto a la facturación: 76% considera que aumentará. Respecto al nivel de empleo: 62% de las empresas del sector considera que aumentará. 

Share This