La Fundación Ecosur de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC), presentó el Balance de la Economía Argentina 2024 (BEA).
En el encuentro disertaron: Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba; Guido Sandleris, presidente de la Fundación Ecosur y ex titular del Banco Central de la Nación; Guillermo Acosta, Ministro de Economía provincia de Córdoba y Raúl Hermida, economista vicepresidente primero de la Bolsa de Comercio.
Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, hizo hincapié en el presupuesto 2025 que presentó el presidente Javier Milei en el Congreso de la Nación. Lo definió como una clase magistral, compuesta por definiciones claves para restaurar la falta de confianza.
El presidente de la Bolsa de Comercio le habló al sector empresarial presente reafirmando: “Nosotros como empresarios tenemos el deber de acompañar a Javier Milei, a pesar del sufrimiento y el estrés que atraviesan nuestras empresas. Este es el camino. Tenemos que pasarlo, ponerle el hombro a este momento difícil, porque ya hay brotes y sectores que empiezan a mostrar síntomas positivos”.
Luego fue el turno de Raúl Hermida, economista y vicepresidente primero de la Bolsa de Comercio, quien expuso sobre uno de los capítulos del BEA en donde se profundizó sobre las exportaciones e inversiones en la Región Centro y en el Conosur.
“La región centro de Argentina, en las últimas dos décadas y media, tuvo un crecimiento en términos de producto geográfico per cápita del 21%. La región centro crece 4,5% veces más que Buenos Aires y La Pampa”, destacó.
“Estamos muy bien en cuanto a la exportación de subproductos del agro, en cereales y en productos químicos. Nos falta participación en el complejo cárnico, que representa una de las grandes oportunidades para la región centro”, enfatizó.
“En Argentina, el Banco Central proyecta para el 2030 un gran crecimiento en minería y en combustibles, en donde proyectan grandes inversiones que impulsarán su crecimiento, y curiosamente muy poco en granos y en derivados”.
«El sector agroindustrial argentino ha contribuido al país mediante impuestos y regulaciones, representando aproximadamente el 25% de sus exportaciones en los últimos diez años.»
«Con solo dos meses de alivio fiscal para el sector agropecuario, este podría invertir, poniendo 300 mil hectáreas bajo riego, lo que impulsará significativamente los ingresos del país.»
En su exposición Hermida agregó: «Según la Cámara Agroindustrial Argentina (CAA), el Banco Central proyecta un crecimiento del 5% en el sector agroindustrial y su producción hasta 2030. El consejo de la CAA, por su parte, es aún más optimista, estimando que las exportaciones de granos y subproductos podrían multiplicarse por once respecto a lo previsto por el Banco Central.»
Luego fue el turno del presidente de Fundación Ecosur y ex titular del Banco Central, Guido Sandleris quien habló sobre los desafíos del programa económico:
“Dentro de la complicadísima herencia macroeconómica que recibió el gobierno de Milei, se destacan dos grandes desequilibrios: el fiscal y el cambiario.”
“En estos meses, lo que más impacta del programa económico es que logró corregir el primero de los desequilibrios heredados mucho más rápido de lo que la mayoría creía posible. Por primera vez desde 2008 hay varios meses seguidos de superávit fiscal. Este es el gran ancla que tiene el programa económico, que permitió que la inflación, después de un inevitable salto inicial, baje rápidamente”.
“El otro aspecto sorprendente es que, a pesar de haber realizado un gran ajuste, el gobierno logró sostener niveles relativamente buenos de popularidad, aunque en los últimos meses hay cierta caída. Cómo seguirá esto hacia adelante es una de las grandes incógnitas, ya que, para seguir haciendo reformas, el gobierno necesita apoyo político en el congreso y para esto es clave que tenga buenos niveles de apoyo popular.”
“En cuanto al desequilibrio cambiario heredado, el gobierno lo corrigió inicialmente con la devaluación de diciembre, pero buena parte de ese colchón de competitividad ya se consumió. Es uno de los elementos pendientes que tiene la gestión de Milei, ya que mientras la inflación siga yendo por encima del crawl, Argentina seguirá encareciendo en dólares, reduciendo así el balance comercial y la recomposición de reservas del BCRA.”
Sandleris enumeró los grandes interrogantes hacia adelante, en la economía argentina:
- ¿Habrá una recuperación rápida de la actividad económica? Se empieza a ver una recuperación, pero es lenta. El año que viene tiene posibilidades de que el crecimiento sea más acelerado.
- ¿Va a bajar la inflación al 2%? Si las políticas actuales se mantienen, va a suceder, pero la gran duda es si puede hacerlo a la velocidad que requiere el programa económico.
- ¿Qué va a pasar con las reservas? La respuesta depende de la inflación. Si la inflación baja rápido, el Banco Central podrá comprar reservas. Esto ayudará a bajar el riesgo país y a llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.”
“El escenario con el que se ilusiona el gobierno es uno en el cual la inflación converge rápido a 2% y el tipo de cambio real se estabiliza. La brecha cambiaria cae y el BCRA retoma la recomposición de reservas. En este escenario es más fácil alcanzar un acuerdo con el FMI y salir del cepo con un mínimo salto cambiario e inflacionario. No es un escenario imposible, pero depende de que la inflación baje rápidamente.”
El cierre de la presentación estuvo a cargo de Guillermo Acosta, Ministro de Economía y Gestión Pública de la Provincia de Córdoba, quien destacó: “La provincia está trabajando en la generación de bienes públicos horizontales y bienes públicos verticales”.
Sobre la generación de empleo dijo. “El crecimiento económico está siendo más lento de lo que estábamos esperando y va a haber que tener paciencia. Lo que aún no mejora es el empleo. Pero como la provincia observa esto, lanzamos el programa “Más 26”, que busca generar más de 10.000 puestos de trabajo, y así aumentar en un 2% el empleo formal en Córdoba”.
En cuanto al vínculo entre la Provincia y la Nación dijo: “La relación con el Ministerio de Economía de la Nación es muy positiva en los temas que estamos abordando, como el acceso a multilaterales. Incluso sobre temas que no toma la Nación, estamos trabajando para que lo pueda hacer la provincia”.
“La Provincia cuenta con uno de los esquemas de promoción más potentes que hay en el país. Estamos pensando en acompañar el RIGI con un esquema particular, como también apoyamos el blanqueo. Fuimos una de las primeras provincias que apoyó al Gobierno Nacional en esta iniciativa”.
Finalmente cerró su presentación diciendo: “Gobernar es generar empleo y al empleo lo desarrollan ustedes con las oportunidades que generan. Los invitamos a acercarse y a detectar con nosotros las oportunidades para generar inversión”.