💸 Con el acuerdo del Gobierno con el FMI, el dólar se tranquilizó y volvió a los valores de diciembre, pero especialistas como Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma y Cristian Buteler ya advierten que la pax cambiaria puede durar poco.
Hoy la brecha está en 75% del récord de 110 de hace dos meses: esto pasa no sólo porque baja el blue sino porque el Banco Central consolida un mayor ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial.
Son varias las razones que empujan a que el blue y los dólares alternativos estén a la baja:
- Una es que salió el acuerdo con el FMI, que si bien desató una interna en la coalición gobernante, alejó los fantasmas del default en el corto plazo y obliga a acomodar algunas cuestiones macroeconómicas. El mercado está convencido de que el FMI postergó para después del 2023 las grandes discusiones de reformas de la Argentina y que, por ahora, será contemplativo.
- A esto se suma el ingreso de divisas por la liquidación del agro, en medio de una suba de precios de los commodities por la invasión rusa a Ucrania que permite aventurar una oferta fluida de dólares.
- También la incipiente suba de tasas que dispuso el Banco Central para las colocaciones en pesos contribuye a sacarle presión al mercado cambiario y descomprimir la demanda. Hay versiones incluso de que podría haber otra ronda de subas.
Con todo esto, la interrogante está puesta si el dólar blue continuará bajando.
Para la mayoría de los economistas, no. Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, sostiene que no queda espacio para eso debido a que cuando los dólares paralelos llegan al valor del dólar solidario suelen frenar o rebotar. Por su parte, Cristian Buteler sostiene que si el Gobierno cumple con las metas acordadas con el FMI, la inflación se desacelera un poco y el déficit fiscal baja, todos los dólares libres podrían encontrar una estabilidad, subiendo al ritmo de la inflación.