Calidad de vida: Los beneficios del paisaje

Nov 30, 2020

La naturaleza es un componente esencial para una buena salud y un factor influyente en el comportamiento humano.

Es un hecho demostrado científicamente que un entorno atractivo, limpio y estéticamente armonioso genera una agradable sensación de bienestar que mejora notablemente la calidad de vida de las personas.

Según los investigadores de la Sociedad Americana de Arquitectos del Paisaje, en zonas donde hay grandes espacios verdes la gente es más generosa, sociable, creativa y existen fuertes lazos de comunidad. En cambio, en entornos donde el contacto con la naturaleza es menor, hay una tendencia hacia el individualismo y el estrés.

De este modo, es posible afirmar que la calidad de vida está directamente relacionada con el paisaje y por lo tanto, con los sentimientos que despierta contemplarlo.

Esencial para el desarrollo saludable de los niños

El contacto con el paisaje natural fomenta la autonomía y la creatividad de los niños. También, permite que observen los procesos que ocurren en la naturaleza. Esto es fundamental para el desarrollo de sus habilidades motrices y un gran estímulo para sus cinco sentidos, sus emociones y su aprendizaje.

Aumenta los beneficios de la actividad física

Por otro lado, un informe realizado en la Universidad de Essex (Reino Unido) afirma que, si practicamos una actividad física al aire libre, en un entorno natural y respirando aire limpio, los beneficios son mayores para nuestra salud. Según los expertos, correr por caminos naturales es mejor ejercicio para las extremidades que hacerlo sobre una cinta en el gimnasio. Sin olvidarnos de la increíble sensación de libertad imposible de conseguir en espacios cerrados.

Refuerza las emociones positivas

La exposición prolongada a entornos naturales reduce los síntomas de la ansiedad, aumenta la presencia de estados emocionales positivos y amplía la capacidad de pasar del pensamiento a la acción. En este sentido, un estudio muestra que los paisajes equilibrados aumentan la actividad en regiones de nuestro cerebro asociadas con la capacidad de tener una perspectiva mental positiva y empática.

El contacto con la naturaleza tiene beneficios tanto para las actividades físicas como intelectuales (Investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine).

Estancia El Terrón: Un desarrollo urbano para disfrutar la naturaleza

Estancia El Terrón es un country ubicado en Mendiolaza, a minutos de Villa Allende. En el proyecto se incorporó la idea de confort emocional en la gestión y planificación de su paisaje.

De la mano de Estudio Thays, expertos en este área, se logró un entorno estéticamente agradable y a la vez armonioso con la topografía, la flora y la fauna autóctona. Cada detalle del proyecto está planificado para aportar equilibrio y bienestar integral a quienes lo habitan.

Para conocer más sobre Estancia El Terrón o concretar una visita al lugar, es posible contactarse desde el sitio web o por teléfono al número 3512 110000.

Share This