fbpx

El Concurso Casalta Cocina 2023 tiene su ganador

Nov 7, 2023

Con 14 años de trayectoria y más de 45 mil estudiantes participantes, pasó una nueva edición del prestigioso Concurso Casalta Cocina. El cordobés Federico Bordino resultó ganador entre cuatro finalistas y más de 100 postulantes.


Casalta Cocina es hoy uno de los concursos gastronómicos más reconocidos del país y el único que reúne y premia a estudiantes de gastronomía de toda Argentina, honrando su compromiso con la formación profesional. 

Más de 100 alumnos de más de 90 institutos gastronómicos de todo el país, enviaron sus recetas para ser evaluadas por un jurado de lujo, una gran oportunidad para que los estudiantes muestres sus habilidades y conocimientos ante expertos. Luego de un arduo trabajo de selección, sólo cuatro llegaron a la gran final y tuvieron la oportunidad de cocinar frente al exigente jurado y competir por el primer premio. La calidad, ejecución y presentación de cada uno de los platos fue excepcional. 

El primer premio fue para Federico Bordino, de la Universidad Católica de Córdoba – Azafrán Escuela de Gastronomía, que deleitó con su receta “Tributo Caprino”. En segundo lugar, Renata Campodónico Tedin y María Eugenia Gavidia, del Instituto I.S.E.T.P de San Carlos de Bariloche, que presentaron el postre “Primavera Patagónica”; y el tercer premio fue para la oriunda de Paraná, Entre Ríos, Marianela Ayelén Coradini, del Instituto Argentino de Gastronomía de Buenos Aires, que cocinó el plato “Mi Tierra”.

Cada finalista recibió importantes premios para su formación profesional, entre los que se destacan: capacitaciones y entrenamientos culinarios en prestigiosos institutos del país, equipamientos de cocina, herramientas profesionales, kit de cuchillos, indumentaria, libros de cocina y set de productos gastronómicos, entre otros.

Fueron parte del jurado de este concurso grandes y exitosos chefs, generosos y comprometidos no sólo con la formación de sus futuros colegas, sino con el propósito de contribuir, desde la gastronomía, a un mejor país, para nosotros y para los que nos visiten: Andres Chaijale, Lucas Galán, Paula Massuh, Leonardo Orellana, Mariano Pierini, Facundo Tochi, Juan Cruz Galetto y Sebastián Juárez de Córdoba, Jorge Monopoli de Ushuaia, Luciano Nanni de Rosario, Gunther Moros de Entre Ríos, Hugo Veliz de La Rioja y Luciano Losada de Buenos Aires. Además, fueron parte del equipo de jurados la periodista especialista en gastronomía Yeny Ortega, Alejandro Lastra de la Agencia Córdoba Turismo, Joaquin Asen, Anabel Marin y Enzo Marchetti.

“Porta, es una empresa más que centenaria que sigue cultivando su espíritu familiar, una empresa que, si bien mira y se prepara para el futuro, nunca se olvida de donde viene, siendo fiel a sus valores, espíritu emprendedor y compromiso con su entorno. Parte de este compromiso con la comunidad es con la educación. En este caso, desde Casalta, aportando a la formación de los futuros profesionales gastronómicos, dándole la posibilidad de progresar a más de 45.000 estudiantes”, cierra Inés Castro, directora de Marketing de Porta Hnos. 

Acompañaron el Concurso Casalta Cocina la Agencia Córdoba Turismo, Bialcohol, CECOTEC, Don Indumentaria, El Trentino Cuchillerias & Afilados, Rock and Jeans, Seta Bazar Gourmet, Azafrán Mediterráneo, Giraudo Equipamiento y ORMAY.

La receta ganadora

“La base de la receta “Tributo Caprino” trata del máximo aprovechamiento que podemos obtener sobre un alimento, como en este caso el cabrito. Busco utilizar diferentes cortes del animal aplicando diversas técnicas y así enaltecer los sabores y las texturas de los mismos. Entonces, cortes que a veces se terminan descartando busco darles valor y mostrar diferentes formas de consumirlos para su aprovechamiento, generando empatía con el medio ambiente. También utilizó productos de kilómetro 0 como lo son el maní y la calabaza, impulsando el consumo de alimentos de entorno, ayudando a productores y la economía de la zona.

El plato tiene diferentes texturas, crocancia, cremosidad, untuosidad y turgencia; y también sabores que en su totalidad se complementan muy bien como el dulce, ácido, amargo, salado y umami. Teniendo en cuenta que es un plato de restaurante cabe destacar que gracias al braseado se pueden usar cortes como el rabo que muchas veces se descarta, y también estandarizar porciones parejas con distintos cortes para todos los platos con la forma de medallón”, explica el chef Lucas Galán.

Share This