El 2019 comenzó con números rojos para el comercio de usados. En enero se transfirieron 15.916 unidades en la provincia de Córdoba, lo que representa una caída del 8,9% en comparación con igual mes de 2018, cuando se comercializaron 17.470 unidades, según la información preliminar que surge de los Registros de Propiedad Automotor.
A nivel nacional, en enero se comercializaron 148.589 unidades, 10% menos que en el primer mes de 2018 cuando se contabilizaron 165.054 vehículos. “Era previsible comenzar el año en baja, después de terminar un 2018 casi empatados. La caída fue menor a la observada en diciembre, que se ubicó en el 20%, y también a la retracción de los 0km. Los precios de los usados están atractivos y hay buenas oportunidades comerciales”, dijo Sebastián Parra, secretario de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).
No obstante, señaló la preocupación por la pérdida de rentabilidad de los comercios, la mayor presión impositiva, costos financieros y los costos laborales; aspectos que complican el mantenimiento y desarrollo de los comercios. A eso se suma la competencia desleal que se produce por la informalidad. Cabe recordar que del total de las operaciones registradas, alrededor de un tercio se realiza en comercios formales y en los últimos meses se nota una migración de comercios a la informalidad. En cuanto a la participación, Córdoba terminó como la segunda jurisdicción con mayores ventas que rondan el 11% de participación, luego de provincia de Buenos Aires, y seguida por Capital Federal y Santa Fe.