«Hay una nueva política que trae prosperidad»

Abr 1, 2019

El 29 de marzo Mario Vargas Llosa participó en la Bolsa de Comercio de Córdoba para el evento “Voces para la reflexión”, una instancia de diálogo y debate en la que la Rectora de la UES21, Mgter. María Belén Mendé, entrevistó al Premio Nobel de Literatura sobre la situación del desarrollo en las sociedades modernas. La actividad fue organizada en conjunto con la Universidad Siglo 21.

El evento, que tuvo lugar en el Auditorio de OSDE, tuvo una convocatoria de aproximadamente 500 personas y comenzó con un mensaje de bienvenida del Cr. Manuel Tagle, Presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, quien recalcó el valor de contar con la presencia de Vargas Llosa y le agradeció por «haber sido un representante de los valores liberales en América Latina». Al mismo tiempo, refirió a la postura de la Bolsa de Comercio respecto de la situación económica actual, dando cuenta de que el camino que está tomando el país es la única opción viable para sentar las bases de una economía próspera y que genere bienestar en la comunidad.

Seguidamente, tuvo su lugar el Presidente de la Universidad Siglo 21, Lic. Juan Carlos Rabbat, quien rescató el rol fundamental que representa la institución en cuanto a la formación de profesionales capaces, que estén a la altura de las demandas actuales. «Somos optimistas, creemos que el mundo será mejor cada día» concluyó. Luego de las presentaciones, llegó el momento de la entrevista a Mario Vargas Llosa, a cargo de la Mgter. María Belén Mendé, Rectora de la Universidad Siglo 21.

El intercambio comenzó haciendo foco en la situación actual de nuestro país. Ante la consulta, Vargas Llosa mencionó: “deberíamos recordar que Argentina fue un país del primer mundo cuando el resto de los países latinoamericanos no lo eran. Era el sueño de muchos de nosotros, estudiar no en Estados Unidos o Francia, sino en Argentina”. En ese sentido, hizo referencia a los efectos que dejó el populismo en nuestro país y reconoció que esa forma política “es profundamente destructiva. Destruye la economía”. Y agregó “creo que el populismo llevó a Argentina a una crisis que era mucho más profunda de lo que parecía”.

Adentrado en el tiempo actual, fue claro en sus argumentos refiriendo que “el gobierno se encuentra con una situación dramática y tiene grandes dudas respecto de utilizar una política que siente las bases de una economía moderna y productiva; esto significa exigir al pueblo argentino un sacrificio enorme”. Para concluir su análisis, Vargas Llosa expresó: “para mi no hay ninguna duda, hay una nueva política que es la política que trae prosperidad, que saca a un país de la pobreza. Argentina está en la buena dirección”.

Finalmente, en la entrevista se trató la situación actual del resto de los países latinoamericanos. Con respecto a Venezuela y su situación crítica en términos democráticos, Vargas Llosa afirmó: “la esperanza es que esto se resuelva pacíficamente. Es un país sumido en una pobreza que no tiene precedentes, que podría, gracias a sus recursos, tener los niveles de desarrollo más altos de América Latina. Pero hoy es un país miserable”.

Por otro lado, respecto a México y Brasil, el Premio Nobel aseguró: “Si somos democráticos y creemos en las libertades públicas y en los derechos ciudadanos, vemos que en estos países el populismo es la base de ambos gobiernos”. Pese a sus observaciones, su conclusión fue optimista: “Creo que América Latina ha progresado. La mayoría de los países tienen democracias. Tenemos muy pocas dictaduras”.

Y agregó: “No tenemos que tener vergüenza de decirlo: debemos elegir el capitalismo con democracia, para evitar los excesos. Hasta ahora es el sistema que ha conseguido crear las mejores condiciones de vida en muchos países del mundo”.

Share This