La pandemia que cambió el mercado laboral

May 4, 2020

Desde Bumeran, el portal de empleo online más grande en LatAm, realizaron un informe acerca de cuánto creció la demanda de postulantes en las actividades esenciales para esta crisis, donde a su vez deja al descubierto los rubros más afectados y con menos postulaciones. Mirá.

Si bien el mundo está saliendo lentamente de la pandemia, el parate producido por el coronavirus trajo cambios en diversos sectores de la economía, donde las actividades “esenciales” en este contexto presentan una importante demanda de postulantes. Hablamos de áreas como salud, producción o logística, sectores donde personas de todas las edades y perfiles aplican dada la alta demanda por cuarentena, al menos así lo refleja el informe de Bumeran, donde relevó cuales son los sectores que sufrieron un incremento en postulaciones y cuales sucumbieron en comparación a meses anteriores.

Dentro de las actividades que registran disminución en postulaciones y avisos están la gastronomía y turismo, secretarias y recepcionistas, atención al cliente, Call Center y Telemarketing, Marketing y Publicidad, y Seguros.

Y los salarios también

Dada la alta demanda, en marzo de 2020 el salario medio requerido por los postulantes ascendió a $ 57.974 por mes lo que implica un aumento del 2,5% en comparado con meses anteriores. Esta cifra revela una desaceleración significativa del ritmo de incremento que se mantenía desde julio de 2019, por encima del 3% mensual.

Por el lado del promedio demandado por los postulantes a puestos Junior, es el que registró el menor avance del mes, con solo una suba del 2,2%, dejándolo en $ 38.606 al mes. El salario medio requerido para los puestos senior es de $ 57.150, acumulando un aumento del 10% en el último trimestre y del 41% en el último año. Por su parte, el salario requerido para los puestos de jefe/ supervisor es de $ 93.201, aumentando un 9% en el último trimestre y 43% en los últimos doce.

Quienes son y que buscan

Con respecto a los postulantes y su experiencia, quienes se presentan a su primer empleo, tienen entre 18 y 25 años y un 100% de ellos aplican a puestos junior. El 25% de ellos asiste al colegio secundario, el 15% realiza estudios terciarios y el 40% concurre a la universidad.

Quienes se presentan a puestos junior tienen entre 22 y 30 años con un año de experiencia promedio, un 40% realiza estudios terciarios, el 30% asiste a la universidad y el 15% finalizó sus estudios universitarios. En este caso, el 30% de ellos aplica a puestos junior, mientras que el 70% restante lo hace a puestos de mayor jerarquía.

Quienes se presentan a puestos senior, oscilan entre los 24 y 36 años, con una experiencia promedio de 5,2 años, donde el 30% de ellos tiene estudios terciarios, el 20% estudia en la universidad y un 30% tiene sus estudios universitarios completos. Además, el 90% de ellos aplica a puestos senior y el 10% restante lo hace a puestos gerenciales.

Por último, los postulantes a puestos de jefe o supervisor tienen entre 27 y 50 años, y una experiencia promedio de 8 años. El 20% tiene estudios terciarios, el 20% universitarios en curso y el 40% universitarios completos, donde el 30% de ellos aplica a puestos senior y el 70% a puestos de supervisores o gerenciales.

Share This