La cuarentena afectó la productividad del 62,4% de las madres

Jun 3, 2020

Se trata del resultado arrojado por el informe realizado por Bumeran junto a la consultora Bridge The Gap, donde analizaron cómo fue el impacto de la pandemia en los trabajadores de América Latina. Mirá.

La pandemia trajo un cambio disruptivo en la vida de todos, debiendo acostumbrarse y hacer habito una nueva agenda que complemente lo laboral y la vida en casa, afectando seriamente a la productividad de la mayoría de los trabajadores.

Al menos así lo dice el informe de Bumeran junto a Bridge The Gap, donde encuestaron a trabajadores en 6 países de Latinoamérica, con el objetivo de conocer como influye el contexto actual en la productividad y la vida diaria entre las personas que tienen hijos y las que no.

La mitad de las personas encuestadas tenía empleo antes del Covid-19 y lo mantiene. Casi un 30% de quienes respondieron no tenía trabajo y sigue sin tenerlo, siendo las personas que perdieron su trabajo a partir de la pandemia, un 15,7% mujeres y un 19,6% son hombres. Del total encuestado que tiene trabajo, el 80,6% trabaja en relación de dependencia.

Respecto a la productividad laboral, el 92,5% de las personas la vio afectada en su vida, sin antes destacar que hay una diferencia significativa entre las personas con o sin hijos en relación a su productividad laboral en este contexto, ya que 7 de cada 10 varones con hijos/as perciben que su productividad se vio muy afectada (71,7%), mientras sólo el 18,8% sin hijos/as declara haber sido afectado. Por su parte, las mujeres con hijos son las que más vieron afectada su productividad laboral: el 18,6% de las mujeres sin hijos cree que cambió totalmente su productividad, esto trepa al 62,4% para las madres.

A raíz de estos datos es posible detectar que el principal impacto de la pandemia se encuentra en aquellos que deben trabajar desde sus hogares y que tienen hijos menores de 12 años. Pudiendo distinguir que la distribución de tareas es muy diferente en mujeres madres con hijos/as si estos son mayores o menores de 12 años ya que para las mujeres que tienen niños/as menores de 12 años, el cuidado y la crianza se vuelve la principal tarea (cuidar 16,3%). Sin embargo, con respecto a las mujeres cuyos hijos son mayores de 12 años, sólo un 5,2% de mujeres manifestó sentir el peso del cuidado.

Respecto a lo anterior, Cintia González Oviedo, CEO de Bridge The Gap mencionó que “a partir de los datos obtenidos en la encuesta, se evidencia una clara afectación en la productividad en el caso de las familias con hijos durante la cuarentena. En función de las respuestas obtenidas y el análisis de las mismas, esperamos surja un nuevo eje de trabajo para generar culturas y condiciones equitativas en el caso de las empresas”.

Share This