Las nuevas tendencias laborales que dejará la pandemia

May 29, 2020

Desde el teletrabajo hasta la necesidad de un nuevo contrato social, el coronavirus abrió las puertas hacia un mundo mucho más conectado y digital. Mirá cuáles son.

Sacadas de un relevamiento realizado por Adecco, estas nuevas tendencias son las que deja la crisis del Coronavirus, que al igual que cualquier crisis social y económica, ya está dejando su huella y se espera que este tipo de cambios sigan vigentes una vez superado al virus.

Las tendencias laborales que ya pueden vislumbrarse post coronavirus

El teletrabajo pisa fuerte

El trabajo remoto ha llegado para quedarse. Sin duda, «trabajar desde casa» hará que nos replanteemos cómo mantener el trabajo en equipo, la colaboración, la comunicación y la productividad. En este sentido, podremos darnos cuenta de si estábamos o no sacando el máximo provecho a la tecnología con la que ya contábamos.

Un fenómeno que llego para quedarse y que servirá para convencer a aquellas empresas reticentes a fomentar este tipo de trabajo de sus ventajas, fomentando las capacitaciones de todos los empleados para ser más efectivos virtualmente

Por su parte, los líderes deben incorporar nuevas rutinas que fomenten la colaboración, la productividad y el bienestar de los equipos de trabajo.

Además, estar en línea todo el tiempo también cambiará la jornada laboral típica. En un futuro no muy lejano dejarán de existir las jornadas laborales de ocho horas. Esto requiere que los empleados establezcan límites claros, distribuyendo de manera adecuada su tiempo familiar, tiempo personal, tiempo libre y horas de sueño. De lo contrario, corren el riesgo de perjudicar su calidad de vida.

Nuevas habilidades de liderazgo

Antes de esta emergencia sanitaria, la mayoría de las empresas tenían trabajadores bajo un mismo techo. Superada esta crisis, el trabajador remoto será la nueva normalidad para muchas compañías. Por ello, los líderes deben aprender a también liderar de forma remota.

Con relación a las llamadas habilidades blandas, los líderes que triunfen en el futuro inmediato serán aquellos que sean ágiles, orientados a objetivos, con mentalidad fuerte y capaces de establecer relaciones que incluyan a todo tipo de trabajadores, independientemente de donde se encuentren geográficamente.

La necesidad de un nuevo contrato social

La evolución del mercado laboral ha generado un aumento en el número de trabajadores flexibles. Sin embargo, la crisis del Coronavirus ha dejado en evidencia su vulnerabilidad laboral.

Estas medidas de emergencia resaltan la necesidad de un nuevo contrato social, que garantice que todos los trabajadores tengan la red de seguridad social que necesitan.

Más contratos temporales y de media jornada

Algo que está vigente en el marco del COVID-19, donde miles de personas están siendo contratadas por grandes empresas para trabajos temporales y de media jornada. Ya sea al incremento de las ventas online o la necesidad del reparto de dichas mercancías a domicilio, estos trabajos se volverán más comunes una vez superada la pandemia inclusive.

Digitalización más rápida

Un punto troncal, ya que esta pandemia aceleró los planes de muchas empresas en dejar el papel y amoldarse a un entorno digital, donde la nube y el internet son el epicentro de toda organización.

Dentro de los cambios en el mundo laboral dejarán de ser necesarias las largas presentaciones de PowerPoint. Las agendas estarán más enfocadas; lo que permitirá reducir drásticamente los tiempos de reunión.

Resultados en vez de tiempo

El papel de los líderes cambiará a una mayor atención sobre el empoderamiento de sus empleados, dándoles energía en torno a una misión común, un objetivo por encima de cuánto tiempo pasa trabajando el empleado, modificando las metas y perspectivas.

Share This