Profesiones: ¿existirán los abogados, médicos y consultores? 

Nov 6, 2019 | Economía, Negocios, Noticia, Tecnología

El Grupo Adecco participó del encuentro Future Series (FU.SE) realizado en Milán, Italia, donde más de 150 especialistas se reunieron para crear soluciones e impulsar acciones para que el futuro del trabajo funcione para todos.

El Grupo Adecco, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, participó del encuentro Future Series (FU.SE) realizado en Milán, Italia, donde más de 150 especialistas se reunieron para crear soluciones e impulsar acciones para que el futuro del trabajo funcione para todos.

Los temas principales discutidos en la cumbre llevada a cabo en Milán fueron:

  • La ética y la moralidad de las tecnologías impulsadas por la inteligencia artificial.
  • El posible futuro de las profesiones.
  • Los elementos de un contrato social renovado.
  • La entrega del aprendizaje permanente.

¿Cómo será el futuro de las profesiones?

¿Seguiremos teniendo abogados, médicos y consultores? La respuesta es (al menos en parte) sí, pero funcionarán de manera diferente. Se prevén dos posibles futuros de las profesiones: el primero es que la tecnología permitirá formas de trabajo más eficientes que las disponibles en la actualidad, los profesionales utilizarán la tecnología para ejecutar su trabajo de manera más efectiva y fácil. Ya existen ejemplos de este futuro, por ejemplo, en la forma en que los médicos ahora usan la tecnología para llevar a cabo teleconsultas para pacientes.

El segundo posible futuro, y quizás un escenario más problemático, es que la tecnología podría ser responsable de desplazar a los profesionales de sus trabajos.

Los participantes exploraron la idea de que en el mediano plazo, estos dos futuros se desarrollarán en paralelo y que el segundo podría dominar a largo plazo. Sin embargo, revelaron que solo el 5% de los trabajos se componen de tareas que se pueden automatizar al 100%. 

Las barreras clave para la adopción de la tecnología

Según los especialistas, existen tres barreras clave para la adopción de tecnología: barreras técnicas o «duras» (como falta de infraestructura), barreras culturales (como falta de transparencia, comentarios limitados y bajos niveles de colaboración) y una resistencia general al cambio. De estas barreras, las culturales son las más importantes para superar.

A medida que cambia la naturaleza del trabajo y la fuerza laboral, las tensiones sociales cambiarán y se requerirán nuevos estilos de liderazgo. Al menos dos tercios de los candidatos a un trabajo quieren unirse a un equipo diverso. Esto significa que, para competir por el talento, los líderes deberán transformar sus organizaciones creando una auténtica cultura de diversidad e inclusión.

¿Qué medidas se deben tomar para que el futuro del trabajo funcione para todos?

Los participantes acordaron que el sector privado debe desempeñar un papel clave en la configuración del sistema educativo, ya sea asesorando a las escuelas sobre las habilidades que se necesitarán, o proporcionando programas de capacitación complementarios que puedan llenar las brechas entre habilidades y capacidades emergentes.

El futuro del trabajo requerirá que las empresas y los gobiernos creen soluciones que sean más flexibles, seguras y justas y que apoyen a las personas en todos los sectores a lo largo de su vida laboral, independientemente de cómo, dónde y cuándo eligen trabajar.

Share This