Un relevamiento de Grupo Gestión señala que el 58% de las organizaciones consultadas requiere entre 30 y 60 días encontrar el perfil de colaborador que busca para cubrir un puesto disponible. Sólo 2 de cada 10 resuelve la búsqueda en menos de 30 días, aunque al 17% le demanda 60 días o más. ¿Cuáles son los motivos?
El mundo del trabajo está atravesando cambios profundos debido a factores como la llegada de las nuevas generaciones al mercado laboral, las transformaciones tecnológicas, la creación de nuevos puestos laborales y la necesidad de nuevos perfiles. En consecuencia, la dinámica entre la oferta y la demanda de trabajo se vió modificada.
En este contexto, Grupo Gestión consultó a empresas productoras de bienes y prestadoras de servicios sobre cuáles son los plazos en los que actualmente resuelven sus búsquedas laborales. Como resultado, encontró que 6 de cada 10 empresas necesitan entre 30 y 60 días para incorporar al colaborador que requieren para la posición vacante.
“Si bien es cierto que las empresas reconocen que la búsqueda de talento es un desafío, lo cierto es que son muchas las variables que han cambiado en el mundo del trabajo”, explica Juan Ignacio Rosendo, Gerente de Ventas de Grupo Gestión, quien agrega “la cantidad y profundidad de cambios ha sido tal que cada vez es mayor el número de empresas que recurren a los servicios de consultoría para poder acelerar la curva de aprendizaje y resolver más rápidamente sus búsquedas”.
Según el relevamiento, 12% de las empresas hoy requiere entre 60 y 180 días para resolver sus búsquedas, mientras que un 5% requiere más de 180 días para esto mismo.
Entre las principales razones por las que se dan estas demoras, se encuentra en primer lugar la brecha salarial entre el presupuesto y lo que cada uno de los candidatos busca percibir. Sin embargo, también se presenta que, para algunas posiciones la cantidad de personal calificado para la posición es reducida. Pero no todo es un tema de mercado, según muestra el estudio. “Hemos encontrado que 4 de cada 10 empresas señalan que muchas de las demoras también se producen por cuestiones administrativas internas (39%) de la misma organización, situación que cae a la mitad cuando el proceso es soportado por la consultora de búsqueda y selección (18%)” explican desde Grupo Gestión.
“La complejidad del entorno ha llevado a que cada vez más las empresas opten por contratar servicios externos para la resolución de sus procesos de búsqueda y selección, fundamentalmente para reducir los plazos de contratación de su personal de plantilla. Esto es parte de la transformación del área de recursos humanos y administración que se está dando en las organizaciones y que se aceleró desde el 2020 a la fecha”, concluyen desde Grupo Gestión.